Nuevo pulmón verde emerge en Ciudad Quesada. Vivero y mariposario natural le darán vida

La Fundación Abuela Ecológica desarrolla un nuevo proyecto verde en barrio El Jardín en Ciudad Quesada. Es el espacio en el que nacen las semillas que luego, serán árboles que dan vida en todo el cantón y en el que esperan, puedan llegar mariposas para mantenerlas en su hábitat.

-

Cerca del casco central, en Ciudad Quesada, un pulmón verde se levanta como un símbolo de esperanza ambiental.

En un terreno propiedad de la Municipalidad de San Carlos, la Fundación Abuela Ecológica construye un vivero con distintas especies de árboles que luego irán a diferentes puntos del cantón como guardianes de nacientes y zonas boscosas.

Este espacio está a un costado del edificio de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento, en barrio El Jardín. Ahí crecen especies como almendro de playa, almendro amarillo, almendro papayo, jacaranda, ojoche, jobo, sotacaballo, roble sabana y más.

«Tenemos más de 100 especies nativas, son casi 10 mil arbolitos que tenemos en este momento y la semana anterior hicimos un semillero como de unos dos mil arbolitos que en cualquier momento ya estarán germinando», contó Laura Alfaro, directora de la fundación.

Sumado al vivero, la organización planea un mariposario abierto en el mismo sitio, es decir, un espacio para que mariposas puedan llegar recoger el néctar de las plantas e irse, sin estar en un encierro.

LEA TAMBIÉN:

También habrá reforestación en este terreno, con árboles florales y frutales, acción que también sería de beneficio para las aves con un lugar seguro donde alimentarse.

«Ya sembramos y tenemos uno grande que es el almendro de playa y esperamos que en unos 6 meses den fruto y las loritas tengan donde alimentarse», agregó Alfaro.

La construcción del vivero es gracias a fondos de la Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo y el apoyo del ayuntamiento local. La estructura es ecológica y no utilizaron cemento para la construcción del planché.

Este proyecto pretende convertirse también en un espacio educativo en el que la organización tendrá aulas abiertas para estudiantes de escuelas, colegios, universidades y grupos de adultos mayores.

Otra de las iniciativas es crear un Meliponario dentro del terreno y un espacio para murciélagos de fruta.

Esta semana, la fundación envió una solicitud al Concejo Municipal para que el municipio les otorgue el terreno en condición de uso precario, esto les permitirá impulsar nuevas obras y acceder a nuevos fondos de apoyo ambiental.

Los regidores acordaron trasladar la solicitud a la administración municipal para revisar las posibilidades técnicas y legales. De aprobarse, el proyecto tomaría el nombre de «Vivero Municipal Bertalia González Villalobos Abuela Ecológica», en memoria y agradecimiento de su fundadora.

Hace tres años la Fundación Abuela Ecológica recibió la declaratoria de interés cantonal por parte del Concejo Municipal de San Carlos.

La organización se financia de donaciones y por ello, empresas y personas físicas que paguen renta, pueden deducir de ese pago las donaciones que hagan a la fundación, ellos entregan un recibo que las empresas o personas presentan a Hacienda como comprobante. Las personas interesadas pueden contactarse al número 6060 7894.

RECOMENDAMOS

¡Alerta Amarilla! Lluvias persisten aún el miércoles en la región

No guarde los abrigos ni la sombrilla. Los efectos del empuje frío #6 persisten en la Zona...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-