Los vecinos de Aguas Zarcas y La Fortuna pueden estar tranquilos pues, la opción de tener nuevas sedes de sus áreas de salud y mejores servicios médicos sigue intacta.
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social confirmó que tanto el proyecto del Área de Salud Aguas Zarcas como el Área de Salud La Fortuna se mantienen para desarrollar según lo previsto.
Bajo esta premisa, ambas obras siguen su curso para iniciar su fase constructiva en tres meses a lo mucho.
“Estamos por terminar la parte de planos y luego de eso, empezamos la construcción y según lo que nos dijeron esto no pasa de junio”, comentó Álvaro Rodríguez, director del Área de Salud Aguas Zarcas.
La Fortuna va un poco más adelantado con todas las fases pues ya tiene listos los planos, permisos y demás y arrancaría proceso constructivo incluso en dos meses.
“Justo este martes, nos visitan compañeros del nivel central para hacer un inventario de todo el sistema de cómputo nuevo que vamos a necesitar y más o menos podríamos estar empezando en menos de dos meses por que, ya está todo listo”, confirmó Henry Esquivel, director del Área de Salud La Fortuna.
El fin de semana, la CCSS anunció que suspendió todos los proyectos del portafolio incluidos en el fideicomiso con el Banco de Costa Rica que no hubieran iniciado su etapa constructiva.
La noche de este lunes, en una conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que 45 proyectos se mantienen, entre esos el de Aguas Zarcas y La Fortuna.
Los proyectos
47 mil asegurados de Aguas Zarcas serán los beneficiados de esta obra que mejorará en espacio y condiciones.
Va a contar con todos los servicios, laboratorio, farmacia, emergencias, consultorios para Ebáis, odontología, trabajo social y reúne todas las condiciones para que sea un edificio que se proyecte para muchos años.
La nueva sede tendrá un servicio de urgencias y la capacidad de albergar hasta 6 ebáis. En la actualidad, funcionan dos ebáis dentro de la clínica.
Mientras que, 15 mil asegurados de 10 comunidades y que utilizan los servicios médicos en La Fortuna tendrán mejores condiciones.
Con las nuevas instalaciones, los vecinos de La Fortuna podrían además acceder a servicios de medicina familiar y nutrición. En este momento, El Área de Salud de La Fortuna ofrece servicio de medicina general, trabajo social, odontología, laboratorio, farmacia y vacunación.
La nueva sede será de dos plantas, en 15 mil metros cuadrados que estará ubicada frente al Hotel Cabañitas en el distrito. En la planta baja habrá salones de cuidados paliativos, rayos x, consultorios, farmacia, servicio de emergencias, terapia física, salas de espera y oficinas administrativas. En la planta alta estaría una sala de esterilización, un laboratorio clínico, servicio de odontología, sala de espera y otros consultorios.