Nace comisión para enfrentar Fraudes Electrónicos en el país

Bancos, autoridades judiciales y entidades estatales pretenden se unen y crean un frente común para atacar la ciberdelincuencia.

-

Autoridades bancarias y judiciales unen esfuerzos para abordar la problemática de fraudes electrónicos, buscar soluciones e impulsar acciones interinstitucionales coordinadas para hacer un frente común de cara a la ciberdelincuencia.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) acordaron conformar una Comisión Interinstitucional permanente.

Será de alto nivel, exclusiva para enfrentar esta problemática. A esta Comisión podrían unirse además otras entidades que deseen colaborar en este esfuerzo interinstitucional

“El creciente aumento de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad que enfrentamos, exigen hacer un frente común del sistema financiero, las autoridades policiales y judiciales y la población, para estar alertas y mejor preparados para combatir juntos a esta ciberdelincuencia”, comentó Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

La Comisión tiene los siguientes objetivos:

  • Abordar la problemática y acciones de cada institución respecto al fraude electrónico, a efector de unir esfuerzos en la búsqueda de las mejores soluciones y los espacios de mejora desde cada una de nuestras competencias y en conjunto, que disuadan y desestimulen este tipo de redes delictivas en nuestro país.
  • Impulsar acciones complementarias que nos permitan plantear un frente común de cara a la ciberdelincuencia, plantear mejores soluciones a futuro y pasar de acciones reactivas a acciones proactivas que disuadan a los ciberdelincuentes.
  • Creación de una cultura de prevención y reducción de la incidencia de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad.
Ver más:  Laura Chinchilla renuncia al PLN

Walter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial, indicó que “estos esfuerzos tratan de cubrir las más de 1000 denuncias recibidas por mes, participa e integra a esta comisión con mucha alegría y enormes expectativas porque vamos a contar con aliados estratégicos que están familiarizados con el fenómeno, conocen las circunstancias que lo producen y tienen interés en favorecer y proteger a la población”.

Para que esta Comisión cumpla con los objetivos trazados, las autoridades trabajarán en forma conjunta y coordinada mediante reuniones regulares.

Algunas de las acciones que realizará la Comisión son:

  • Estudiar a lo interno y a lo externo del país, el fenómeno que enfrenta, para entender sus consecuencias para las distintas competencias de las organizaciones que representamos.
  • Estudiar posibles vías acción, para atacarlo y prevenirlo a futuro.
  • Estudiar acciones eficaces que han implementado en otros países.
  • Coordinar acciones preventivas y represivas conjuntas.
  • Coordinar acciones proactivas conjuntas.
  • Establecer acciones para crear a futuro, cultura y educación para la prevención en la población.
  • Analizar las reformas legales puntuales y eficaces que se necesiten.