Municipalidad de San Carlos pretendería pagar por servicios forestales que fundación brinda sin costo

Un proyecto aduce problemas genéticos y pretende invertir ¢28 millones en compra de árboles y otros, que la Fundación Abuela Ecológica ofrece sin costo en el vivero municipal.

-

En agosto próximo, la Fundación Abuela Ecológica (FAE) cumple 4 años de brindar, sin costo, servicios forestales a la Municipalidad de San Carlos y haciendo uso de un terreno municipal en el que está el vivero con más de 10 mil árboles de distintas especies, en proceso de germinación.

Dicho terreno está en propiedad del departamento de Desarrollo Social, en barrio El Jardín en Ciudad Quesada y fue una gestión del exalcalde Alfredo Córdoba la que permitió ese uso pero, no la formalizó.

Pero, ahora podría ser que la fundación tenga que desalojar el terreno pues un nuevo proyecto del departamento de Gestión Ambiental del ayuntamiento con apoyo de la alcaldía, pretende pagar a un tercero por los servicios que brinda la Abuela Ecológica sin costo.

Apenas el 19 de marzo anterior, la encargada a.i de Gestión Ambiental, María Rojas, solicitó al departamento legal el criterio jurídico para la construcción de un nuevo vivero y, días antes solicitó al área de Desarrollo Estratégico dos nuevas plazas para el proyecto: viverista y técnico en gestión ambiental.

Estas dos plazas, según consta en el documento de solicitud, fueron sugerencia del ingeniero Gustavo Alvarado de la empresa Green Forest Solutions y a la que el ayuntamiento adjudicó, por recomendación de Rojas “por ser la mejor opción y más barata”, un plan de manejo del vivero por 1.2 millones de colones según data en SICOP.

Dicho plan, del que este medio tiene copia, establece inversiones por 32.6 millones de colones en la construcción de una oficina, bodega, invernadero, área de sustrato, germinadores, bancales y demás puntos ambientales. Solo la infraestructura, alcanza los casi 27 millones de colones.

El mismo también propone que, el financiamiento para la operación mensual, salga de un impuesto municipal por “Zonas Verdes”.

En 2021 y por sus propios medios, la FAE construyó su invernadero. Foto: SCD.

Deficiencias advertidas

El documento, también identifica una serie de deficiencias en la administración actual del vivero, a cargo de la fundación como: cercas en mal estado, ausencia de techo en el vivero, no hay bodega, no hay lugar adecuado para almacenar semillas, malas condiciones de las camas de germinación, accesos difíciles, tierra a la intemperie y otros detalles.

Deficiencias que, la misma fundación advirtió al ayuntamiento y por las que esperó ayuda que no llegó.

“Nos preocupa que la administración esté considerando contratar a una empresa forestal para el manejo del vivero y la compra de árboles, cuando la fundación ha trabajado incansablemente sin presupuesto para el bien del cantón y dejando en alto a la municipalidad”, dijo Laura Alfaro, directora de la Fundación Abuela Ecológica.

Aunque sancarlosdigital.com pidió a la Municipalidad de San Carlos los criterios técnicos para relevar a la FAE la respuesta no llegó. Sin embargo, Alfaro destacó que la contratación obedecería a que el material genético que ellos recogen, no funciona, según le indicaron de forma verbal.

“Lo que no sirve y siempre lo hemos dicho es el sustrato, ya que nunca pudieron ni movernos al vivero una vagoneta de tierra o arena, por no estar el uso de suelo firmado”, apuntó.

Y es que, desde 2021 Karol Salas, siendo alcaldesa a.i. en ese momento, expidió el convenio de uso precario del terreno municipal pero, nunca lo firmó.

Eso, limitó el trabajo de la FAE pues nunca pudo recibir el apoyo municipal requerido para mejorar las condiciones de siembra y del vivero.

Aún así, la fundación registró decenas de reforestaciones en todo el cantón que incluso, algunas, quedaron como parte del informe de labores de Karol Salas durante 2023. El informe detalla 24 reforestaciones, todas con participación de la Abuela Ecológica.

“En la página 61 (del informe) se pueden ver las diferentes actividades de reforestaciones, también se llegó de esta forma a las comunidades”, destacó la alcaldesa Salas, el pasado 15 de marzo durante la presentación y, tras el cuestionamiento de la regidora Vanessa Ugalde sobre los aportes municipales, a las comunidades.

Al menos 10 mil árboles tienen sede en este vivero. Foto: SCD.

Control e inventario

Pese a que solo hay un acuerdo verbal entre la municipalidad y la FAE para el uso de la propiedad y la infraestructura, con fondos del Comité de la Persona Joven de San Carlos se levantó un invernadero que es el que mantiene en operación el vivero.

También, desde hace un año y medio, el departamento de Gestión Ambiental empezó a pedir un registro de las reforestaciones que ejecuta la fundación, incluso las que hace de forma privada con empresas u organizaciones.

Los árboles plantados por la Municipalidad de San Carlos durante 2023 fueron 260 y todos salieron del vivero de la Abuela.

El plan además estipula la compra de semillas, algo que hace la FAE por medio de la recolección en bosques locales, sin costo, pues tienen más adaptación a las condiciones. Eso sí, la recomendación principal es siempre la recolección.

“Nos acompaña casi siempre el Biólogo Alberto Riko para el material genético que recogemos, se hacen muestreo para diferentes especies de la zona norte tenemos identificados puntos de buenas fuentes semilleras, algunos en peligro de extinción como el olla de mono, somos cuidadosos de recoger de individuos adultos, que presenten características deseables, eliminamos semillas amorfas, se recogen semillas en buen estado”, destacó Alfaro.

Y es que el mismo plan del ingeniero Alvarado detalla que la FAE “no realiza la compra de semillas debido a la falta de recursos financieros” y, cuestiona varias puntos al respecto:

  • No se tiene identificados árboles semilleros, se recolecta semillas de árboles que se encuentra en producción en el momento y de diferentes lugares.
  • No se cuenta con información de calidad de semilla en términos de capacidad germinativa.

Dichos cuestionamientos no son de recibo de la fundación pues, aducen que pese a no tener recursos, cuentan con profesionales a cargo de todos los procesos y que cumplen con todos los parámetros.

El vivero lo visitan estudiantes extranjeros y voluntarios pues se convierte en un aula verde. Foto: SCD.

Concejo en autos

Lo que era un terreno en des uso, por sus condiciones geográficas, de pronto se convirtió en un atractivo. El Concejo Municipal de San Carlos conoció de este caso cuando, otra fundación solicitó el terreno pero, ya estaba ocupado por la FAE.

Fue en ese momento, cuando descubrieron que no había orden y que, el espacio público podía ser utilizado por las fundaciones pero era necesario, establecer acuerdos y reglas.

Fue cuando Gestión Ambiental ideó crear un reglamento y que incluyó además todo el plan de manejo conocido en esta información.

“Hace un par de semanas nos convocaron a los regidores y a la alcaldía para presentarnos ya el documento pero la alcaldesa nos canceló esa reunión con los regidores y después nos dimos que cuenta que la alcaldesa sí tuvo esa reunión con Gestión Ambiental, lo cual es bastante porque es una señal más de que la alcaldesa quiere ver las cosas únicamente ella, sin la discusión, sin tomar en cuenta a los regidores”, dijo Diana Corrales, coordinadora de la Comisión Municipal de Ambiente.

Es decir, la propuesta de los regidores fue establecer los parámetros para incluso determinar si el ayuntamiento debería proveer de herramientas y mejores espacios a la FAE, administradora del espacio.

“Queríamos que quedara algo establecido para el buen funcionamiento, principalmente de la Fundación Abuela Ecológica que es la que tiene más tiempo y resultados visibles para que puedan trabajar con las condiciones adecuadas”, añadió la regidora.

El Concejo espera, antes de que cierre su período, poder conocer este informe y cuál es el planteamiento de la administración municipal sobre este tema pues aún no tienen el detalle.

San Carlos Digital hizo una solicitud de información al departamento de Gestión Ambiental con consultas generales sobre el tema, desde el 02 de abril. El director a.i. de Relaciones Públicas, Esteban Oconitrillo, comunicó: “La solicitud ya fue remitida a alcaldía, quien está llevando en este momento el tema. En cuanto tenga la información, se la haremos llegar”.

A la hora del cierre de este reportaje, el 08 de abril, la alcaldía no respondió la solicitud de información de este medio, como en otras ocasiones.

Lea también: