Municipalidad de San Carlos perdió casi un millón de colones en materiales por paralización de dos obras

La administración municipal frenó obras en el Centro Recreativo y Deportivo La Caporal y mejoras en el estadio Carlos Ugalde Álvarez. Los materiales están en una bodega desde finales del año anterior y así, se dañaron 200 sacos de mortero plus (Bondex), 31 sacos de fragua y 9 sacos de cemento.

-

La Municipalidad de San Carlos perdió ¢941.885 en materiales de construcción, que tenían como destino dos obras deportivas específicas en el cantón, pero que fueron detenidas y al no utilizarse, se dañaron.

En primera instancia, el pasado 20 de abril, la bodega municipal advirtió al departamento de Enlace Comunal, Proveeduría, Desarrollo y Control Urbano sobre la situación, incluso con las fechas de almacenamiento y características de los materiales.

Un mes después, el 19 de mayo de 2022 fue Enlace Comunal el que advirtió a la administración municipal que los materiales ya no estaban en óptimas condiciones y que algunos estaban ya con daños.

Tras la consulta de este medio, el ayuntamiento confirmó la afectación de 200 sacos de mortero plus (Bondex), 31 sacos de fragua y 9 sacos de cemento. Todos con daño total sin posibilidad de recuperación.

En el caso del bondex y la fragua, iban para el Estadio Carlos Ugalde para un proyecto de construcción de sala multiuso para charlas, comedor y actividades grupales, un área para gimnasio y dos servicios sanitarios.

Mientras que los 9 sacos de cemento se utilizarían en el Centro Recreativo La Caporal de Aguas Zarcas para la construcción de una batería sanitaria.

Este último oficio, del 19 de mayo, cita respecto al material del Carlos Ugalde: «Revisando los sacos nuevamente el día de hoy , se encuentran duros y con pelotas por lo que ya no son idóneos para pegar el piso ya que la adherencia no va hacer la misma y además cuenta con pelotas del mismo producto (saco apelotado)».

Mientras que, describe el material que iba a la Caporal de la siguiente forma: «Conforme a lo planificado desde el año 2021, la construcción de batería sanitaria debió realizarse desde finales del año. Este proyecto tiene materiales constructivos comprados desde entonces, sin embargo, lo que es el cemento en su totalidad (9 ½ sacos) ya están dañados; se encuentran duros y apelotados.

Más grave aún, el oficio también advierte de materiales eléctricos cuya garantía está por vencer y aún, no los instalan.

Ver más:  Ayuntamiento sancarleño acoge recomendación del Gobierno para dar asueto el martes

«El señor alcalde, don Alfredo Córdoba, está muy preocupado por esta situación y él mismo solicitará un informe o aclaración a doña Karol del por qué no se ejecutaron los proyectos en el tiempo que ella estuvo como alcaldesa», explicó Walter Hernández, vocero del ayuntamiento.

¿Por qué las obras están paralizadas?

Según la respuesta del municipio, el pasado el 27 de febrero 2022, mediante un correo electrónico, la entonces alcaldesa a.i. Karol Salas, autorizó solo la realización de actividades de mantenimiento en el centro recreativo de La Caporal, hasta la generación de nuevas instrucciones.

El oficio en cuestión detalla que el proyecto deportivo y de recreación en esta comunidad estaba bajo una investigación interna y por eso, no podían ejecutar las obras dispuestas.

Mientas que para las obras en el Estadio Carlos Ugalde, estaba pendiente la suscripción de un convenio de cooperación entre el Comité Cantonal de San Carlos, administrador del inmueble municipal; con la Asociación Deportiva San Carlos.

Un atraso en esa firma, serían las razones por las que la alcaldía decidió frenar la entrega de materiales

SCD consultó al Comité Cantonal de Deportes los motivos del atraso en la firma de ese y estamos a la espera de una respuesta.

Para ambos casos, los materiales estaban en las bodegas del plantel municipal desde finales del año anterior. Es decir, 6 meses después ya se dañaron.

El vocero del ayuntamiento agregó que, por ahora, ambos proyectos están bajo revisión a solicitud del alcalde Córdoba y posterior habría un análisis para el reemplazo de los materiales y ejecución de las obras.