Muere la reina Isabel II tras 70 años en el trono

La monarca, que lideró el país durante 70 años, ha fallecido a los 96 años de edad en su residencia de Balmoral.

-

El Palacio de Buckingham informó que la reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, ha muerto a los 96 años.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, informó la familia real en un comunicado.

La monarca reinó por 70 años tras llegar al trono en 1952.

La familia real se reunió en su finca escocesa de Balmoral después de que subiera el tono de las informaciones sobre su estado de salud desde horas tempranas del jueves.

A la muerte de la Reina, su hijo mayor Carlos, de 73 años, tomará el mando como nuevo monarca y jefe de Estado de los 14 reinos que conforman la Commonwealth. Su esposa Camilla se convertirá en reina consorte.

El reinado de Isabel II se extendió durante el mandato de 15 primeros ministros, comenzando con Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975, y nombrada por la Reina a principios de esta semana.

Por el momento, la Familia Real no ha ofrecido detalles sobre las honras fúnebres.

El palacio reacciona

Tras conocerse la fatídica noticia, el rey Carlos expresó su pesar y el de toda la familia real en un escueto comunicado.

Ver más:  Familia se apresura a estar con la reina Isabel, médicos expresan preocupación por su salud

“El fallecimiento de mi amada madre, Su Majestad la Reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia», señaló el nuevo monarca. «Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo».

Clarence House, la residencia del rey, confirmó el jueves que el nuevo monarca británico será conocido como el rey Carlos III, tras la muerte de la reina Isabel II, informó Reuters.

Esta ha sido su primera decisión como monarca., puesto que pudo haber elegido entre cualquiera de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge.
Carlos no es el único en cambiar de título.

Aunque es heredero al trono, el príncipe William no se convertirá automáticamente en el príncipe de Gales. Sin embargo, heredará inmediatamente el otro título de su padre, el de duque de Cornualles. Su esposa Kate será conocida ahora como duquesa de Cornualles.

También hay un nuevo título para la esposa de Carlos: reina consorte, el término que se usa para la esposa del monarca.