MOPT liberará citas extra para pruebas prácticas en febrero y marzo

Autoridades llaman a las personas que tengan programada una cita para meses posteriores a marzo, para que activen su usuario en el Sistema de Acreditación de Conductores y tengan la posibilidad de cancelar su cita actual y matricular una más próxima.

-

En febrero y marzo de 2023, la Dirección General de Educación Vial (DGEV) prevé realizar una liberación extraordinaria de espacios para aplicar la prueba en dichos meses.

Es por esto, que las autoridades llaman a las personas que tengan programada una cita para meses posteriores a marzo 2023 para que activen su usuario en el Sistema de Acreditación de Conductores (SAC) y tengan así la posibilidad de cancelar su cita actual y matricular una más próxima.

“Es importante que las personas interesadas no cancelen su cita actual hasta que se informe sobre los espacios extra que se habilitarán, de manera que pueda valorar si le son más convenientes, esta información se dará a conocer por medio de los canales oficiales de comunicación del Ministerio por lo que se ruega a todos los usuarios estar atentos” comentó Gary Jiménez Badilla, Asesor de la DGEV del MOPT.

El funcionario explicó que, acatando lo dispuesto en distintos informes remitidos por la Contraloría General de la República sobre las acciones para transparentar el servicio de pruebas prácticas, no es recomendable dar una fecha ni hora exacta para la habilitación, sin embargo, informó que los espacios deben estar en el sistema antes de que concluya este mes de enero.

“Actualmente estamos en un proceso de cálculo y verificación de la cantidad de espacios extra que vamos a habilitar, de acuerdo con el personal disponible en cada sede, cuando los espacios ya se encuentren cargados en el sistema se dará a conocer a la ciudadanía, tal como ha sucedido en las últimas habilitaciones extraordinarias, por lo que las personas pueden aprovechar estos días para activar su usuario y tener la opción de cancelar su cita y matricular una más próxima, en caso de que le sea conveniente” explicó Jiménez.

Lea también:  ¡Intervención urgente! Solicitud pide mejoras a ruta Ciudad Quesada-Naranjo

Existen dos formas opciones para activar el usuario en el Sistema de Acreditación de Conductores (SAC):

Personas con firma digital: pueden gestionar la creación de su usuario en línea, descargando                                      y               completando              el               formulario              ubicado en https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Documents/Formulario%20Creaci%c3%b3 n%20Cuenta.pdf,  debe  firmar  digitalmente   este   documento   y   remitirlo   al   correo: direccionelectronica@csv.go.cr

Personas sin firma digital: deben presentarse una única vez en cualquier sede u oficina regional de Educación Vial y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con su documento de identidad, vigente y en buen estado, para efectuar la validación de su identidad. Este trámite es personal, nadie puede presentarse a gestionar el usuario de un tercero.

Para las personas que soliciten la habilitación de forma presencial, el horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a.m. a 2:30 p.m. y no requiere cita previa.