Modernización llegará al puesto en Tablillas gracias a proyecto de ley

Incluye mejoras para el tránsito migratorio y exportación de productos. Además, la posibilidad para que la Municipalidad de Los Chiles pueda obtener recursos frescos producto de la operación del puesto fronterizo y que podrían ser reinvertidos en proyectos de diversa índole.

-

La modernización del puesto fronterizo Las Tabillas, en Los Chiles, será posible luego de que el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley que permite la realización de las obras.

El proyecto 22.538 Ley para Regular la Creación y el Desarrollo del Puesto Fronterizo Las Tablillas ingresó a la corriente legislativa el 15 de julio de 2021 y recibió dictamen afirmativo en la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela el 18 de octubre del mismo año.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza Cascante, explicó que la iniciativa cuenta con un estudio de impacto ambiental que avala la construcción del puesto fronterizo en un área en la que no existe ningún prejuicio a los ecosistemas existentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Corredor Fronterizo. Dicha condición es uno de los requisitos solicitados por la Sala Constitucional.

“Esta obra permitirá un acceso y egreso fronterizo más ágil, tanto de migrantes como transporte de carga. Con ello se dinamiza económicamente la zona y se genera a futuro más encadenamientos productivos en el territorio fronterizo”, explicó Carranza Cascante

El legislador recordó que el acceso limítrofe es parte de la infraestructura estratégica para conectar la frontera norte con los puertos del caribe costarricense. La conexión de estos dos puntos descongestionaría el Gran Área Metropolitana (GAM), ya que el tráfico pesado que se desplaza desde Limón hacia Nicaragua no tendría que utilizar la ruta del valle central.

LEA TAMBIÉN:

Otro elemento a considerar es que el paso fronterizo mejoraría la situación económica de una zona con altos índices de pobreza. El tránsito de vehículos por Los Chiles, serviría como fuente e incentivo para el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Para la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional “la aprobación de este proyecto es un legado para una inversión que es más que necesaria en la región, que vendrá a generar mayores oportunidades de intercambio comercial, encadenamientos productivos, fomento del empleo, del turismo y de la seguridad, para toda la zona norte del país”.

Sin embargo, para que el expediente avanzara en el Congreso se requería tener a mano los resultados de los estudios científicos que debía realizar el Gobierno y que justificaran la realización de las obras en terrenos que abarcan al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo.

Cumplido el requisito, el proyecto se encaminó hasta su aprobación en primer debate en la sesión de este martes 4 de enero.

Incluye mejoras en las condiciones para que los ciudadanos nicaragüenses que ingresen por este paso migratorio, con los mecanismos de control y de seguridad más óptimos.

Establece incluso la posibilidad para que la Municipalidad de Los Chiles pueda obtener recursos frescos producto de la operación del puesto fronterizo y que podrían ser reinvertidos en proyectos de diversa índole y que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes del cantón y sus distritos.

También, contempla el compromiso con el ambiente, de manera que la modernización del puesto fronterizo procure la preservación y conservación del entorno ecológico.

RECOMENDAMOS

La Fortuna pide estrategia distinta para enfrentar Ómicron

La emergencia sanitaria por la variante Ómicron en la región, empieza a desatar la aplicación de estrategias...

Hospital San Carlos suspende visitas a pacientes internados

A partir de este 15 de enero el hospital San Carlos suspende, de nuevo, las visitas a...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-