martes, 22 junio 2021, 5:05 PM

¡Misión proteger al Jaguar! Vecinos de Caño Negro inician trabajo de campo

-

El aumento de los avistamientos de jaguar en Caño Negro en Los Chiles, motivó a un grupo de vecinos a unirse con una única misión: protegerlos.

El grupo comunal, conformó Pro Jaguar Caño Negro ante peligro de muerte que enfrenta el animal cuando sale a cazar ganado a los potreros y fincas dentro o en los alrededores del Refugio Caño Negro.

El trabajo, consiste en visitas comunales a propietarios y colaboradores de terrenos donde ya hubo ataques al ganado.

«Esta iniciativa inicialmente pretende brindar acompañamiento, así como transmitir información útil y asertiva para disminuir la perdida de reses en la región y de esta manera disminuir la presión que genera esto sobre el jaguar, ya que se percibe como el único responsable de las perdidas», explicó Rosi Arguedas, una de las participantes.

Dentro de los planes del grupo, está el formalizarse como tal para hacer aportes más puntuales, incluso captar donaciones y fondos que permitan apoyar con educación ambiental e insumos a los finqueros que mantienen conflicto felino-ganado para que puedan acondicionar sus propiedades y logren convivir con el jaguar.

LEA TAMBIÉN:

Cabe destacar que algunas empresas locales de turismo de la comunidad ya se unieron a esta iniciativa, con un monto determinado de dinero por cada tour que realizan.

De esta forma, financian las visitas a fincas que realizan por agua y tierra para dar acompañamiento.

Esta iniciativa va paralela a otras acciones que desarrollaran empresas e instituciones y algunas potenciales investigaciones que se puedan dar del jaguar en caño Negro.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y la cuenca del río Frío forman parte de un corredor biológico para los jaguares que deambulan entre las partes altas, pie de montes y llanuras de la zona norte.

En las últimas semanas, autoridades y turistas captan con más frecuencia, imágenes de estos animales mientras reposan en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

RECOMENDAMOS

Así funciona la restricción vehicular esta semana

Atención por que, recuerde que esta semana, se mantienen cambios en la restricción vehicular sanitaria. Durante estos días,...

ÚLTIMAS NOTICIAS