Ministro Amador reitera intenciones de peaje para financiar carretera a San Carlos

Estado no tiene de donde tomar $130 millones para aportar a la obra. Inversionista aportaría el monto y peaje se lo paga.

-

Una vez más, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador sugiere el tema de un peaje para financiar la carretera a San Carlos.

En agosto del año anterior, Amador confirmó a SCD que la instalación de un peaje sería para el pago del préstamo que hace el BID para la obra.

“Hay que comprender que hay que pagar $300 millones, o sea es significativo. Vamos a tener que poner un peaje, algún nivel para poder pagar el préstamo y para el mantenimiento y mantenerla en buen estado”, dijo en aquél momento.

Sin embargo ahora, el dinero de ese peaje tendría otro fin, siempre ligado al financiamiento de la carretera.

Y es que el gobierno no tiene la contrapartida por $130 millones que debe aportar al préstamo para poder concluirla.

“Nos hace falta como $130 millones que, o ponemos la contrapartida nosotros como Estado y no tenemos de donde, honestamente; o le ponemos un peaje y nos traemos un inversionista que se encargue de construir la carretera y que con el peaje, recupere los $130 millones”, dijo Amador durante una intervención en el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio.

Durante ese programa, Amador sostuvo que iniciaron algunas expropiaciones por ¢1.600 millones que ya está por girar el Ministerio de Hacienda y, en dos meses saldría otro tracto por ¢1.600 millones para avanzar con otros expedientes.

Además, el Ministerio de Hacienda inició las gestiones respectivas con el BID para el desembolso del préstamo por $300 millones para la obra.

Según el propio ministro, este 2023 los trabajos consisten en estos trámites administrativos y expropiaciones para iniciar el proceso constructivo en 2024 y finalizar la obra durante 2025.

Lea también: