sábado, 17 abril 2021

Lunes inicia proceso para interesados en desvincularse de plan Calidad de Vida

-

Si es de los 75 mil asociados físicos de Coopelesca y no quiere, no puede o no le interesa ser parte del nuevo plan Calidad de Vida, bien puede desvincularse.

Esto, significa que no tendrá que aportar el monto de 2 mil colones como recargo en su recibo eléctrico.

La tarde de este martes, Coopelesca ofreció detalles del llamado Plan Calidad de Vida para el Asociado. El plan no es obligatorio pero, quien quiera desvincularse debe seguir un proceso.

A partir del lunes 12 de abril, las personas que no quieran afiliarse al proyecto pueden visitar las oficinas regionales y completar la boleta o formulario. También, puede escribir al correo [email protected] para realizar el trámite de forma digital.

El plan

El Plan Calidad de Vida, es un plan integral que incluye distintas áreas que van desde la salud, hasta convenios con comercios y educación.

Según la amplia exposición de los funcionarios de la cooperativa, el proyecto de salud, con el que inician la ejecución, se resume en 6 beneficios específicos para los asociados.

«Coopelesca siempre busca alternativas que procuren en bienestar de los asociados, pensando en que los asociados siempre nos dicen que quieren algo más y más allá de dar el servicio, nos estamos enfocando en brindarles alternativas específicas en el tema de la salud», declaró Carlos Murillo, gerente de servicio al asociado.

Los beneficios consisten en:

  • Servicio de ambulancia terrestre : los asociados que según criterio médico requieran traslado, se movilizarán en ambulancia al centro médico más próximo de la zona o a San José.
  • Consulta de medicina general telefónica o virtual: se ofrecerá de forma ilimitada atención médica telefónica y virtual las 24 horas durante los 7 días de la semana.
  • Creación de una red de servicios por regiones: se creará una red compuesta por oferentes de servicios de salud especializados en los lugares donde los servicios de salud sean escasos, se abrirán sedes propias por medio de CONSALUD. Los profesionales de la salud que deseen formar parte de la red pueden escribir al correo [email protected] para conocer los requisitos de ingreso.
  • Envío de la prescripción de la receta médica en digital y a domicilio: el asociado podrá solicitar el envío de la receta médica por medios digitales o de manera física a su domicilio.
  • Toma de muestras de laboratorio: además de las sedes que forman parte de la red, se destinarán otros espacios para la toma de muestras de laboratorio.
  • Descuentos en servicios de salud: se ofrecerá una serie de servicios de salud con beneficios de descuento de hasta el 75% sobre las tarifas establecidas por los Colegios Profesionales.

Además, los asociados acceden a una lista de descuentos en servicios de salud en el centro médico. Puede ver lista de descuentos acá: https://sancarlos.digital/DescuentosPCV

¿Por qué el plan es en asocio con el Hospital Cooperativo?

«Por un principio de cooperación mutua entre cooperativas, pero no es solo con Consalud, esto incluye a una red de cooperativas de salud», respondió Omar Miranda, gerente general de Coopelesca.

Detalles:

Aunque aseguran que se trató de un proyecto pensado, sí confirmaron que perfilarán la demanda del plan, al paso de los años.

La proyección inicial de afiliación fue de 50 mil asociados por un monto de 2 mil colones cada uno pero, no hay datos claros sobre la demanda porque el plan no inicia aún.

Sin embargo, ante la consulta de cuántos afiliados requiere en plan para ser efectivo, la respuesta es que, aún no hay claridad.

«Habría que entender que, entre mayor cantidad de personas afiliadas va a haber mayor demanda. Vamos un llevar un sistema para ir perfilando la demanda y ajustándola pero ahora no hay un dato preciso, no hay información porque no ha habido experiencia y lo que tenemos claro es que entre menos personas, va a haber menos oferta de servicios», dijo Martín Robles Robles, Presidente del Consorcio Corporativo CONSALUD.

Aunque sea con afiliación mínima, la cooperativa continuará con el desarrollo del plan puesto que, fue un acuerdo de la Asamblea General.

«Estoy completamente seguro que esta plan será exitoso porque, es muy bueno. Es el mejor plan que hay en el mercado, es absolutamente solidario y si bien es cierto que hay gente a la que le cuesta pagar 2 mil colones, posiblemente sea la gente que más ocupa el plan, porque no tienen los medios para atender su salud», agregó Miranda.

Aunque la cooperativa la integran 106 mil asociados, solo cerca de 75 mil pueden acceder al plan. Se trata de los asociados físicos. Los jurídicos pueden solicitar los beneficios para una personas en específico.

El pago lo hará cada asociado y ese, será el beneficiario. Si un asociado tiene 5 medidores, pagará un solo plan. En el caso de las casas de alquiler, los inquilinos tienen algunas opciones para optar por el beneficio, por ejemplo acordar con el asociado, el traspaso del servicio

Desinformación

Dentro de las críticas sociales, está la desinformación que generó el proyecto luego de que, desde antes algunos delegados inconformes, compartieron el acuerdo antes que la propia cooperativa.

Durante una semana, el plan se llenó de ruido externo y de detractores.

¿Por qué la cooperativa tardó una semana en aclarar el tema?

«Se había programado desde que se hizo la asamblea que hoy (martes 6 de abril), iba a ser expuesto. Cualquiera que se puso hablar antes, estaba hablando sin fundamento. Además, respetamos la condición de salud de un miembro de este equipo, también respetamos la semana mayor. Nosotros seguimos las cosas de acuerdo a los tiempos que consideramos que son los adecuados y no es que nosotros vamos a salir a discutir con troles en redes sociales, eso no tiene ningún sentido. La oficialidad del plan la estamos dando hoy», comentó Giovanny Villalobos, presidente del consejo de administración de Coopelesca.

De los 2 mil colones. 1.155 quedan en arcas de Coopelesca para los costos operativos del proyecto y 945 colones van para la administración en el Hospital Cooperativo. La sostenibilidad del proyecto, será de acuerdo a la cantidad de personas que lo acepten a partir de los montos dispuestos.

Clamor popular

Fuera de las instalaciones en las que se desarrolló la conferencia de prensa, un grupo cercano a las 50 personas manifestaba su clamor.

Pancartas en mano, pedían que la cooperativa retirara el Plan Calidad de Vida por considerarlo abusivo.

Distintos líderes comunales, sociales y hasta políticos fueron parte de una manifestación pacífica que incluso pedía la renuncia de personeros administrativos y directos de la cooperativa.

«No podemos permitir que Coopelesca siga sacando conejos del sombrero». «Aquí, alguno de ustedes le preguntaron si estaba de acuerdo con el plan». «No nos dejemos engañar más ni estafar por Coopelesca». Fueron parte de las frases que se escuchaban por el sonido que instalaron los manifestantes.


El Plan de Calidad de Vida se realizará en cuatro etapas. Los cobros inician en junio con los servicios de salud que brinda el Hospital Cooperativo en Ciudad Quesada.

En julio, ya estarán habilitadas las consultas telefónicas y virtuales, los traslados con ambulancias y la entrega de recetas a domicilio. Los asociados pueden acceder a estos beneficios por medio de la central telefónica 2401-2880.

Un mes después, en agosto, se brindará el servicio de atención médica básica, en al menos 3 comunidades adicionales al Hospital Cooperativo y se dispondrá de la red de servicios médicos especializados.

Se alcanzará la totalidad de cobertura de este plan en septiembre, cuando se cuente con la red de servicios de salud en toda el área en concesión de Coopelesca.

Este plan, fue aprobado el pasado 27 de marzo, durante la Asamblea General de la cooperativa y tras una reñida votación. Con apenas el 51% de los votos, el plan es de acatamiento obligatorio para la cooperativa por ser un acuerdo.

RECOMENDAMOS