martes, 18 mayo 2021, 12:56 AM

Llegan los parquímetros a Ciudad Quesada. Todo lo que debe saber de su operación

-

En poco más de un mes, llegarían los parquímetros al centro de Ciudad Quesada. Con ellos, llega toda una nueva experiencia para los conductores en el distrito y los visitantes.

Estacionarse en vía pública, tendrá un costo económico y además, un costo extra: aprender a usar las “cajas metálicas” que expenden la venta de los espacios.

El viernes anterior, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, representantes de la empresa Setex, concesionaria del proyecto; expusieron de forma amplia toda la complejidad de la obra. Mientras los regidores escarbaron en detalles.

El proyecto está a la espera del refrendo del contrato y a partir de ahí de que, la Municipalidad de San Carlos de la orden de inicio. Con ello, en 10 días la empresa de se encarga de toda la demarcación vial horizontal y vertical, instalación de dispositivos y hasta apertura de una oficina.

Consiste en la apertura de 500 espacios en los alrededores de Ciudad Quesada en los que, solo habrá posibilidad de estacionamiento contra el pago de 680 colones por hora. 340 colones, cada media hora.

50 de estos espacios, según la ley, están destinados a la Ley 7.600.

“Se hizo un estudio, todo un anteproyecto, el cual tomó en cuenta las dimensiones de las calles, para saber demarcar, se hizo conteo de vehículos para ver si, a nivel técnico el proyecto era viable. Todo eso, estuvo dentro de nuestra propuesta”, dijo Steven Cabrera, desarrollador de negocios de Setex.

El proyecto, es “llave en mano”, es decir la empresa se encarga del 100% de la inversión. La Municipalidad no invierte en nada.

La inversión incluye la demarcación, la tecnología, la plataforma, personal, oficina de atención y demás.

El objetivo principal de este proyecto, es dar solución al reordenamiento vial en el casco urbano.

Steven Cabrera, desarrollador de negocios de Setex

¿Cómo van a funcionar?

E Park, es el nombre del sistema que llega al cantón. Cada espacio, tendrá una numeración.

Hay 3 formas de pagar por ese espacio.

  1. Pagar de forma directa, con tarjeta de crédito o débito, en las cajas metálicas en vía pública. Ahí, el aparato le dará las indicaciones pertinentes sobre el espacio que desean y emite vouchers.
  2. Por medio de la aplicación epark CR, que puede descargar en su celular. Ahí tendrá la opción de cargar a una cuenta bancaria el pago, establecer el tiempo que requiere y el número de estacionamiento que quiere.
  3. Mediante un conglomerado de comercios que serán incluidos para pagos en efectivo, en caso de personas que no tengan la aplicación o tarjeta.

“La aplicación trae una serie valores agregados como que los usuarios pueden ver un mapa de los estacionamientos en colores con altas probabilidades de estacionamiento, amarillo que hay medianas probabilidades de estacionamiento y rojo que está ocupado. SI yo toco alguna de las flechas, nos da la dirección por medio de Waze, Google Maps y esto para qué, para empezar a mejorar la movilización de personas que llegan de visita”, agregó Cabrera.

10 minutos antes de que venza el tiempo, la misma aplicación le notificará.

También, si usted no desea conectar cuentas bancarias a esa aplicación, puede generar un saldo virtual, por medio de recargas tal y como funcionan los celulares pre pago. Esos saldos estarán a la venta en comercios locales.

En el caso de los comercios que se apunten, la compañía a cargo hará un reconocimiento económico del 15% de lo que coloquen. Incluso, los comerciantes pueden cargar a las facturas de sus clientes, esos pagos por estacionamientos.

Además, el sistema avisará a los usuarios de promociones y actividades especiales de los comercios que decidan ser parte del proyecto. Esto, a modo de fomentar el consumo local.

Igual, si usted paga una hora pero, solo utiliza media; puede guardar el saldo para utilizarlo en otra ocasión.

Los parquímetros en sí, o las cajas de metal, son estructuras de 80 centímetros de alto, con panel solar, es decir son amigables con el ambiente. Tiene una batería de 12 voltios que carga el mismo panel por lo que es autosostenible.

Serán 26 cajas de estas, en ubicaciones estratégicas con distancias de 75 metros uno de otro, para que los usuarios los tengan cerca. Cada una, tiene un costo de $10 mil.

El sistema, operará de lunes a sábado de 7 a.m. a 7 p.m. Es decir, luego de esa franja horaria, no es necesario el pago.

Antes de que inicie, habrá una campaña de educación para todos los sancarleños con personal físico a cargo de instruir a los conductores, además de un evento de demostración y volantes con instrucciones.

La ley, establece el tamaño de los espacios en, mínimo 2 metros de ancho y 5 de largo. En el cantón, por las condiciones de zona rural, esos espacios serán de hasta 6 metros de largo. El ancho, se mantiene acorde a la ley.

7 personas en calle, estarán a cargo de velar por el cumplimiento del pago más, personal administrativo. Todo, será personal de la empresa con una funcionaria municipal, a cargo del monitoreo de que el proyecto marche según lo dispuesto.

Aspectos financieros

Todos los recursos, ingresan de forma directa a una cuenta municipal exclusiva.

Son operaciones 100% digitales, y solo los comercios recibirán efectivo pero, deberán trasladar los fondos a la municipalidad, por medio de transferencia bancaria.

El porcentaje de la Municipalidad es una comisión de 55% sobre la venta de los espacios y un 45% sobre las multas.

Es decir, Setex se deja el 55% de las multas y el 45% del pago de los espacios.

La adjudicación es por 4 años, con proyecciones de ingresos para la municipalidad, ya determinadas:

Ambas cifras, contemplan tanto la recaudación por el pago de parquímetros como el pago por multas.

“Todo depende de la ocupación, nosotros lo vemos por ocupación y va a ser un proceso. Básicamente del 100% de la ocupación que existe, hay diferentes metas a las que se puede llegar”, explicó Cabrera.

Las multas, corresponden a 10 veces el pago del espacio, es decir 6.800 colones que, se cargan en el pago del marchamo a fin de año. Tienen interés del 2% mensual que rigen 48 horas después de que aplican la multa,  y se pagan en la municipalidad o por medio de la misma aplicación.

La administración municipal trabaja ya en los parámetros de apelación de esas multas.

La inversión de la empresa será de $350 mil.

La cantidad de espacios puede crecer de acuerdo a la demanda y el proyecto, sin necesidad de una nueva licitación, puede extenderse a otros distritos del cantón con problemas de congestionamiento vial. Esto, por que el contrato establece que, el crecimiento es bajo demanda.

Tanto Setex como la Municipalidad, aclararon que, según dispone el reglamento actual, ninguno de los dos se hace cargo por daños o robos en los vehículos mientras, estén en horas de parquímetro.

¿En qué invertirá la Municipalidad esos recursos?

El concejo municipal anterior aprobó que, esos recursos sean utilizados solo en el programa de cámaras de vigilancia e inversiones en la policía municipal.

Ahora, la propuesta es que esos fondos también puedan destinarse al área de proyección social del ayuntamiento. Además, para mantenimiento vial.

Para todo esto, también debe haber una reforma de ley en la que ya, también trabajan.

«La ley de parquímetros permite que se utilicen para distintos programas pero la idea es modificar el reglamento para que sea concordante con la ley y que no quede tan restrictivo pero, la idea de la regidora Vanessa Ugalde es que esos fondos se usen en proyectos sociales pero la ley no lo permite y ya están empujando ese proyecto de ley», explicó Juan Diego González, presidente municipal.

La regidora Vanessa Ugalde, junto a las diputadas María Inés Solís y María José Corrales, trabajan en el proyecto de ley que ampliaría la posibilidad de atender proyectos sociales con estos fondos. Además, demarcación vial.

De momento, el reglamento aprobado es más restrictivo que la propia ley y es el que rige hasta tanto, el nuevo concejo no apruebe la reforma.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS