martes, 18 mayo 2021, 1:55 AM

La realidad del COVID-19 en San Carlos con datos

-

De emergencia, este jueves, autoridades locales ofrecieron en conferencia de prensa, detalles, en datos, sobre la realidad del COVID- 19 en San Carlos.

A este momento, el cantón registra 794 casos activos.

En la conferencia, dieron detalles de la realidad local, la dirección regional del Ministerio de Salud, la CCSS, la dirección del hospital San Carlos y la alcaldía municipal.

Ministerio de Salud

Según la información del Ministerio de Salud, en las últimas 4 semanas, el crecimiento fue de 758 casos.

La primera semana registró 139 nuevos casos, la segunda 184, la tercera 283 y la cuarta 152.

Por distritos, este es el comportamiento actual:

“Tenemos que, el mayor grupo de riesgo que nos está afectado sigue siendo el económicamente activo, de los 20 a los 35 años, es un número importante que tenemos que identificar”, dijo Claudia Rosales, directora regional del Ministerio de Salud.

Hospital San Carlos

A este momento el centro médico dispone de solo 6 camas para pacientes COVID-19.

Si bien esta semana hubo una ampliación a 33 camas, 27 de esas ya están ocupadas y para abrir espacio, trabajan en el traslado de 3 pacientes críticos hasta San Jose en las próximas horas.

“La situación es caótica, ya tuvimos que suspender la consulta de dos de nuestros internistas que están a tiempo completo en esta unidad covid”, comentó Edgar Carillo, director de HSC.

El rango de edad de los pacientes que están internados es desde los 35 a los 60. adultos mayos, no hay.

«Esto lo que nos demuestra es que, este rango de población la mayoría ya esta vacuna y que sí aprendieron a comportarse a diferencia de la otra población”, añadió Carrillo.

Para las autoridades médicas, la solución no es abrir más camas, sino mejorar la responsabilidad individual.

Carrillo agregó que mucho del personal médico ya está agotado y con estrés por cansancio.

Otro de los datos es que la población llega ya, clínicamente en muy mal estado de salud y bastan 5 horas para que pasen de estado moderado a estado severo.

CCSS

Como primer medida, la Dirección Regional de la CCSS trabaja en propuestas para que, las áreas de salud trabajen 24/7.

“Estamos previniendo una situación en los hospitales y por eso estamos presentado una propuesta para eso. La situación se nos puede salir de las manos y las áreas de salud también están trabajando en eso”, dijo Randall Chavarría, director regional de la CCSS.

De momento, no hay intenciones de ampliar en más camas la ocupación hospitalaria. Es por eso que, llaman a la responsabilidad de la población.

A este momento, la región está a un 74% de vacunación.

Municipalidad de San Carlos

De inmediato, el ayuntamiento cerró los parques infantiles dentro del parque central en Ciudad Quesada, debido a la aglomeración de personas y el incumplimiento de protocolos.

La conferencia de este jueves, fue convocada por el alcalde Alfredo Córdoba quien, hizo un llamado severo a los pobladores para respetar protocolos.

“Hemos hecho un buen trabajo y hemos salido bien pero, yo quiero hacer un llamado, tenemos que sacar responsables con lo que está pasando y tenemos que decirle a los ciudadanos que no puede haber actividades y que tenemos que respetar, ustedes tienen que ayudarnos. Esto no es un problema de gobierno, es un problema de salud”, dijo el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba.

El Municipio reforzará el presupuesto para información y comunicación para fortalecer las campañas locales

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS