martes, 22 junio 2021, 4:57 PM

¡Jornada histórica! Entre restricciones, mascarillas y alcohol, 14 mil sancarleños votaron en convención del PLN

-

Bajo una «nueva normalidad» y en cumplimiento, hasta dónde se podía, con los estrictos protocolos sanitarios, los sancarleños salieron este domingo a votar.

Fue una jornada histórica, por primera vez una elección tenía alrededor componentes nunca antes vistos, propios de una pandemia.

Según datos de la dirigencia local del partido, 14.431 sancarleños se tiraron a la calle para acudir a sus respectivos centros de votación y una cifra que superó por mucho las expectativas que proyectaron al inicio.

Pasado el medio día iniciamos un recorrido por 5 de los 6 centros de votación del distrito de Ciudad Quesada, con el fin de conocer de primera mano como las tendencias coordinaban el ingreso a los recintos y el cumplimiento de las medidas exigidas.

Le mostramos un recorrido fotográfico por los diferentes centros de votación:

LEA TAMBIÉN:

Cedral fue nuestra primera parada, al ingreso los lavamanos, el jabón y las toallas daban la bienvenida al recinto.

Poco más de 6 personas, con su respectivo distanciamiento, hacían fila mientras esperaban el turno de elegir. Foto: Jose Arguedas / SCD

Dentro de cada junta receptora, otra botella con alcohol en gel esperaba por los ciudadanos.

Un funcionario del Ministerio de Salud se mantuvo vigilante a cada detalle, según pudimos constatar durante el tiempo que permanecimos dentro.

El mítico Liceo San Carlos fue la segunda parada, para nuestra sorpresa, las dos juntas receptoras de votos estaban en un mismo pabellón lo que provocó que el distanciamiento no fuera el más indicado.

Ahí, la presencia de adultos mayores destacaba en las filas, la tertulia no faltó entre los que tenían ya decidido a su candidato y quienes aún mantenían duda.

Los adultos mayores tuvieron prioridad para ingresar a votar y así evitar que estuvieran mucho tiempo dentro de los recintos. Foto: Jose Arguedas / SCD

Llegamos al centro de votación más grande del cantón, la escuela Juan Chaves Rojas.

Las filas eran extensas, sin embargo, pudimos constatar un mejor orden aplicado por los miembros de las tendencias que orientaban a los votantes.

De entrada, el alcohol en gel, una vez más, era el protagonista como lo es desde hace más de un año en la vida de los costarricenses.

Ya sumergidos dentro del inmueble nos encontramos a Luis Eduardo Rodríguez, un joven vecino de Ciudad Quesada, de 24 años de edad que acompañó a su abuelo y aprovechó también para elegir a su candidato.

«Todo estuvo muy bonito, hay mucho orden, es muy bonito ver al pueblo interesado en elegir a quien nos va a gobernar en los próximos años, los jóvenes debemos interesarnos y aprovechar la oportunidad que tenemos», dijo mientras esperaba que los miembros de mesa le llamaran para ingresar a la urna.

Luis Eduardo Rodríguez, de 24 años de edad, acompañó a su abuelo a ejercer el voto y aprovechó para también hacerlo él. Foto: Jose Arguedas / SCD

Unos metros después, entre el bullicio de la gente, escuchamos y observamos al reconocido empresario local, Joaquín Hernández, quien aspira a una diputación en los comicios de 2022.

Con una camiseta afín al candidato José María Figueres y el número de su papeleta, la 80, de fila en fila pasaba a saludar a los electores y aprovechaba para explicarles como votar en por su equipo para la asamblea distrital.

LEA TAMBIÉN:

«Fue una jornada extraordinaria, estoy muy contento, el pueblo se volcó a este proceso electoral y esto significa que valoramos la democracia, lo que significa salir a votar por nuestros representantes y yo creo que es un gran despertar para dan a entender que hay que preocuparse por quienes ocupan los cargos de representación», explicó Hernández.

Joaquín Hernández, aspirante a una diputación en 2022 aprovechó para conversar con los electores y pedirles el voto en la papeleta para asamblea distrital. Foto: Jose Arguedas / SCD

Por momentos, las filas en la Juan Chaves parecían interminables, incluso varios dirigentes de la agrupación verdiblanca señalaron que jamás esperaron tal movimiento de votantes durante el transcurso de la tarde.

Eso sí, una buena parte de las personas con quienes pudimos conversar ya tenía definido a su candidato por lo que el tiempo dentro de la urna era breve.

Las extensas filas dentro del recinto sorprendió a miembros liberacionistas, pues aseguran no esperaban tanta afluencia de votantes. Foto: Jose Arguedas / SCD

La siguiente parada fue en la escuela Antonio José de Sucre, a nuestra llegada el movimiento en las afueras era prácticamente nulo.

Eso sí, dentro del establecimiento la fila de al menos unas 12 personas esperaba su turno para votar.

Vecinos de sucre salieron a emitir su voto, principalmente durante la tarde del domingo. Foto: Jose Arguedas / SCD

La escuela del barrio más grande de Ciudad Quesada, el barrio San Martín, fue nuestra última parada.

A las 4 de la tarde la cantidad de personas era poca y las filas lasprovocó el adecuado distanciamiento entre los electores.

Ahí , la jornada transcurrió sin mayor problema con la particularidad de que observamos a muchos jóvenes a la espera de su turno.

«La gente se tiró a la calle, no se ocupó ni de transporte, aquí se demuestra que la política cambió, aquí no se trata de dirigentes ni de quien esté con quien, la gente tomó su decisión y salió a votar», señaló el alcalde Alfredo Córdoba mientras recorría los pabellones del centro educativo.

Pasadas las 5 de la tarde regresamos a la Juan Chaves, aunque en menor cantidad, los sancarleños llegaban para votar.

A las 6 de la tarde cerró el centro de votación, eso sí, quienes estaban dentro tuvieron el derecho de ejercer su voto en una jornada muy diferente, inmersa en protocolos sanitarios pero que no bajó ni por un segundo el fervor de ejercer el derecho de más valía para los costarricenses.

RECOMENDAMOS

Caen 104 kilos de cocaína en Tablillas, Los Chiles

La Policía de Control de Drogas, dio con un cargamento de cocaína en la frontera norte este...

ÚLTIMAS NOTICIAS