martes, 18 mayo 2021, 2:50 AM

Inicia operativo para proteger al pez gaspar en Caño Negro

-

Para hacer respetar la veda y para proteger la vida del pez gaspar, este fin de semana inicia el operativo especial de proyección a esta especie.

Durante esta época, el pez llega hasta las lagunas en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro para reproducirse, algo que aprovechan personas inescrupulosas para capturarlos.

Es por eso que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, en conjunto con autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAE) y las comunidades del cantón de Los Chiles, tienen una misión histórica: garantizar que el pez gaspar se pueda reproducir sin interferencias.

Mediante esta alianza se realizan patrullajes por agua y tierra, tanto de día como de noche, durante todo el período de veda, el cual inició el pasado 25 de marzo y se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

La operación también implica inspecciones de bares, centros turísticos y otros establecimientos comerciales, además de controles de carreteras en puntos estratégicos con el fin de evitar la caza, la venta y transporte ilegal del pez gaspar, así como de otras especies silvestres que está en veda.

«Larga vida al Gaspar», es el nombre de este operativo especial.

El alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, expresó su agradecimiento al Ministro de Seguridad por apoyar mediante la Fuerza Pública y la policía de Fronteras la protección del pez gaspar, y en general, la biodiversidad de este cantón del norte del país.

El pez gaspar, también llamado como pez lagarto dada su particular fisonomía, es considerado además como un fósil viviente y que habita desde el sur de México hasta el norte de Costa Rica.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS