A partir del medio día de este jueves 30 de junio, la Comisión Nacional de Emergencias inicia la evacuación de vecinos de 12 comunidades del cantón de Sarapiquí como medida de prevención ante la llegada de la tormenta tropical Bonnie.
Se trata de Delta Colorado, Delta Costa Rica, Cureñita, Remolinito, Barbudo, Tambor, Copalchí, Boca la Ceiba, Fátima, Caño las Marías, y Boca Trinidad.
La justificación preventiva es que, Bonnie, ingresaría al país justo por el sector de «Las Barras», zonas colindantes con esta zona fronteriza en la Zona Norte. Esto provocará, según el pronóstico, que el cause el río San Juan aumente de forma considerable e incluso, aísle a estos poblados.
«Sobre la logística de dónde serán ubicadas estas personas, el Comité Municipal está trabajando en ello por que no es solo definir dónde serán ubicadas, si no cuántas personas en realidad desean movilizarse» comentó Arturo Picado, presidente de la CNE.
La logística incluye la movilización de personas a los albergues dispuesto o a casa de familiares, según decidan las personas.
Pero además, esta acción de evacuación temprana podría ampliarse a otras comunidades fronterizas según considere necesario el Centro de Operaciones de Emergencia que trabaja de manera permanente en este momento.
El Comité Municipal de Emergencias de Sarapiquí solicita a las familias considerar medidas para el resguardo de muebles y electrodomésticos, además, no olvidar documentos de identidad, medicamentos y ropa para un mínimo de 3 días.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que no manifiesten resistencia a las evacuaciones pues la idea es proteger su integridad.