martes, 22 junio 2021, 4:12 PM

¡Incertidumbre norteña! España cierra puertas a yuca nacional

-

Los productores locales de yuca y raíces y tubérculos en general, están en completa incertidumbre.

Temen por su futuro y el de sus familias luego de que, España cerró el mercado a los exportadores nacionales.

El pasado 24 de mayo de 2021, uno de los socios dela Cámara de Exportadora de Raíces y Tubérculos comunicó la detención y orden de destrucción de 4 contenedores en el puerto de Algeciras, España. Dichos contenedores viajaban con productos mixtos, como yuca, chayote y piña.

Desde ese día, iniciaron más reportes hasta llegar a 63 contenedores retenidos.

Las retenciones, tienen que ver con que los productos, son tratados con ceras no registradas como preservantes en la Unión Europea (UE). Dicha medida afecta, en su mayoría, a raíces y tubérculos, así como a frutas, lo cual mantiene en incertidumbre a los exportadores desde el pasado mes.

LEA TAMBIÉN:

«Estos contenedores se están tratando de desviar a otros puertos, pero conlleva costos adicionales importantes. Nuestro temor más grande es que éste cierre de mercado, se dé también en otros países de la Unión Europea, ya que muchas empresas no podrían soportar un impacto de ésta magnitud», manifestó la junta directiva de la Cámara de Raíces y Tubérculos.

El 28 de mayo, las autoridades acordaron liberar los contenedores retenido y brindan una moratoria por dos meses. Esto, significó un alivio para los productores pero, la incertidumbre volvió cuando el 7 de junio, les comunicaron que esa moratoria fue eliminada.

España es el tercer país en importancia de destino de la yuca, superado sólo por Estados Unidos de América y Países Bajos.

En 2019, las exportaciones de yuca a España, fueron de $7 millones y el 2020, ascendieron a $9 millones.

«De momento nos mantenemos en estrecha coordinación con las autoridades, esperando que las reuniones que se están llevando a cabo en Costa Rica, España y Bruselas, tengan un resultado positivo para el sector exportador de raíces y tubérculos, así como para el sector chayotero, de forma que permita el comercio sin contratiempos de nuestros productos tropicales, por los cuáles somos conocidos mundialmente, y que dan trabajo (directo e indirecto) a más de 11,000 personas en todo el país, en el caso de raíces y tubérculos», finalizó la Cámara.

RECOMENDAMOS

Excandidato a alcalde sería la ficha sancarleña del FA para la Asamblea Legislativa

El Frente Amplio, renovó su Comité Ejecutivo Cantonal en San Carlos y desde ya, piensan la ficha...

ÚLTIMAS NOTICIAS