IAFA de San Carlos abre la puerta a quienes quieren dejar el consumo de drogas

Dejar el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, crack y otras sustancias requiere de profesionales que, ofrece el IAFA en este cantón. Los servicios son gratuitos y para personas mayores de 12 años.

-

Si dentro de sus propósitos para este año está dejar el consumo de drogas, en San Carlos tiene una puerta abierta.

Dejar el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, crack y otras sustancias requiere de profesionales que, ofrece el IAFA en este cantón.

Los profesionales trabajan en generar un cambio en su comportamiento, a que implemente un estilo de vida saludable motivándolo así a que tome el control consiente y libre de drogas en su vida, mostrándole la capacidad que tiene de superar su problemática de consumo.

«Además, se participa activamente en su proceso de recuperación, con apoyo, acompañamiento y orientación desde cada disciplina al usuario de drogas, a sus familiares y red de apoyo que utilizan todos nuestros servicios” subrayó la Dra. Evelyn Rodríguez Estrada, médica del Proceso de atención a Pacientes.

Los servicios que ofrece el IAFA no tienen costo económico, las personas no requieren estar aseguradas y pueden beneficiarse todas las personas mayores de 12 años tanto nacionales como extranjeros sin importar el estatus migratorio.

Una de las fortalezas del IAFA es que se aplica la Entrevista Motivacional que es un proceso de acompañamiento colaborativo hacia la persona usuaria que se enfoca en la escucha reflexiva, el respeto y la aceptación incondicional.

“Propiciamos la reflexión y el análisis de los motivos de cambio que pueden existir en la persona y que aumentan el compromiso para modificar su consumo de sustancias psicoactivas”, expresó la psicóloga Marilyn Salguero Osejo.

Durante los procesos de atención para cesar el consumo de sustancias psicoactivas es normal que las personas presenten recaídas.

“Es completamente normal que el nivel de motivación de las personas usuarias cambie ya que a todos nos pasa que muchas veces nos levantamos sintiéndonos motivados y dispuestos a enfrentar lo que se nos presenta con tal de conseguir el objetivo y en otras ocasiones nuestro ánimo puede disminuir nuestra intención de lograr aquello que nos propusimos” explicó el psicólogo Marco Freer Bolaños.

Parte del objetivo, a lo largo del proceso terapéutico, es aumentar y mantener la motivación de la persona explorando otras fuentes de internas que puedan llevar al cambio.

El IAFA ofrece 82 mil atenciones al año en promedio y el beneficio es para personas de todo el país.