Hospital San Carlos registra dos casos de malaria en lo que va del año

El centro médico detectó los casos en el servicio de emergencias. La CCSS mantiene la vigilancia en sectores de riesgo.

-

El hospital San Carlos atendió , el mes anterior, dos casos de malaria correspondientes a una familia migrante de cuatro miembros. 

Edgar Carrillo, director del hospital, explicó que los casos fueron detectados en el servicio de Emergencias, donde tras una valoración clínica y exámenes de laboratorio dieron con un diagnóstico positivo por esta enfermedad. 

“El caso fue abordado desde un inicio de forma integral, ya que se trataba de personas adultas positivas por malaria a cargo de dos menores de edad que debían ser enviados al Patronato Nacional de la Infantil (PANI). Para evitar la separación de los niños, se coordinó para que la familia permaneciera unida mientras finalizaba el tratamiento”, destacó.

Por su parte, Melvin Anchía, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social, destacó que los casos fueron detectados bajo una modalidad de vigilancia intensificada que se mantiene en la zona para la detección de la malaria. 

Lea Más:  Nueva Área de Salud La Fortuna albergará tres Ebáis. Tiene 70% de avance

El especialista en epidemiología enfatizó en los esfuerzos institucionales para detectar de forma oportuna casos de malaria, ya que por medio de un tratamiento oportuno se logró cortar cadena de transmisión de la enfermedad. 

Costa Rica forma parte de la Iniciativa regional de la eliminación de la malaria (IREM) y la CCSS mantiene estándares de alta calidad para abordar esta enfermedad en vías de eliminación.

La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium sp y nuestro país es transmitida, principalmente, por el mosquito Anopheles albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya

Déjenos su comentario