Hormiga Loca invade 6 poblados de la Zona Norte

La plaga llega a fincas, jardines, casas, plantaciones, escuelas y hasta iglesias de estas comunidades.

-

Los brotes de Hormiga Loca invaden distintas comunidades de la Zona Norte y es mejor que preste atención.

Se trata de una hormiga pequeña, rojiza que puede afectar cultivos y especies silvestres. En aves y ganado puede causar la muerte. Incluso puede colonizar y establecerse en las casas de habitación.

De hecho, tras consulta de este medio, el Servicio Fitosanitario del Estado detectó colonias en 6 comunidades norteñas y en distintos espacios:

En La Urraca de Los Chiles: en casa de habitación, potreros y quintas.
En El Tanque de La Fortuna: Cultivo de papaya, plátano, ornamentales y zonas de protección (bosque).
La Fortuna Centro: jardines, casas y zonas de protección (bosque).
En Ulima de Florencia: casa de habitación y quintas.
La Abundancia de Ciudad Quesada: Casas de habitación y potreros.
La Cruz de Peñas Blancas: escuela, iglesia, casas de habitación.

La hormiga loca es catalogada como una plaga invasora por sus altas poblaciones y por su capacidad de establecerse al trasladarse en vehículos, sacos, macetas, almácigos y semilleros, entre otros. La hormiga no hace daño directo a los cultivos.

“El SFE no tiene competencias para realizar fiscalizaciones, controles o similares en áreas residenciales, comerciales, industriales y áreas públicas, pero hace un llamado para que las personas no usen dentro de los hogares insecticidas que se encuentran registrados para uso agrícola (por su alta toxicidad)”, recomienda la entidad.

Por otro lado, el SFE coordina con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), ya que esta hormiga invasora puede también afectar especies como aves y ganado, que las atraen por las secreciones corporales y les puede causar ceguera o la muerte.

La hormiga loca también puede atacar especies silvestres como iguanas, garrobos, aves, armadillos, entre otros, afectando la biodiversidad, e incluso puede colonizar y establecerse en las casas de habitación y otras infraestructuras.

Para cualquier duda o consulta en lo que respecta a la parte agrícola, pueden llamar al 2549-35-60.

Lea también: