¡Histórico! Puente sobre el río Toro cumple 100 años

El puente fue declarado Patrimonio Histórico - Arquitectónico en 2023 y será sede de celebración nacional en Marsella de Venecia.

-

En mayo próximo, el antiguo puente sobre el río Toro y que comunica Marsella de Venecia con Río Cuarto, cumplirá 100 años desde su construcción.

Para la celebración, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios harán una actividad el 18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios.

El puente fue declarado Patrimonio Histórico – Arquitectónico en 2023 y fue el elegido como sede para la celebración.

“Cada comunidad del país debe reconocer sus inmuebles patrimoniales, los que fueron relevantes en su historia y desarrollo, los que dan belleza escénica a sus pueblos y son orgullo para sus ciudadanos porque los identifica. Reconocerlos, conservarlos y aprovecharlos como activos culturales para su beneficio”, dijo Sully López, directora del Centro de Patrimonio Cultural.

La actividad iniciará a las 10:00 a.m. en el puente, cuyo acceso está ubicado en la comunidad de Marsella de Venecia de San Carlos, a escasos metros del Proyecto Hidroeléctrico Toro III del ICE.

Allí habrá una muestra teatral a cargo del grupo de teatro comunitario Dementes Fusión; una reseña histórica sobre el puente por parte de Sonia Gómez Vargas, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural; y la develación por parte de las autoridades presentes de la placa conmemorativa del centenario y del distintivo que lo destaca como patrimonio histórico-arquitectónico del país.

Posterior, habrá un pequeño desfile de carretas con bueyes desde el puente hasta el salón de eventos de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Marsella.

A las 11:00 a.m. será el acto de celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios y el centenario del Puente sobre el Río Toro.

Artistas de las comunidades se presentarán en el salón de eventos de Marsella y habrá oferta de artesanías y comidas tradicionales. Por la tarde, la comitiva visitará el Museo del Boyero y el templo católico de Venecia, otra joya patrimonial del cantón sancarleño.

Déjenos su comentario