Hijo de ‘El Chapo’ Guzmán es recapturado en México, se desencadena violencia en Culiacán

Según la embajada de Estados Unidos en México hay reportes de balaceras en el Estado de Sinaloa.

-

Ovidio Guzmán López, también conocido como El Ratón, hijo de uno de los líderes del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue recapturado el jueves, en un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa, según reportan medios locales.

Aunque no dio grandes detalles, en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llevó a cabo un operativo en la zona.

“Hay un operativo que inició la madrugada y más tarde vamos a informales sobre eso… eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de Seguridad Pública, indicó el mandatario.

Más tarde, el gobierno mexicano confirmó la detención de Guzmán López, en el norteño estado Sinaloa, así como su traslado a la capital del país en una aeronave de la Fuerza Aérea.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional SEDENA, dijo que El Ratón se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

«Esta detención representan un golpe contundente al Cártel del Pacífico. Continúan las agresiones por parte de la organización criminal», dijo el funcionario.

Actos violentos

Tras el hecho, se han registrado actos de violencia que han paralizado la capital de Sinaloa, al noroeste de México.

«He sido informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada [de] este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán», señaló el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Lo que, según el funcionario, ha generado eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. «Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya», agregó, y pidió conservar la calma y resguardarse.

Incluso, Aeroméxico emitió un comunicado, en sus redes sociales, en el que confirma que una de sus aeronaves fue atacada: «Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fusilaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM156 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad».

Un video, publicado en redes sociales, muestra cómo los pasajeros del avión se agachan, mientras se escuchan disparos.

Según la embajada de Estados Unidos en México, que emitió un alerta de seguridad, hay reportes de balaceras no sólo en la capital sino también en las ciudades de Los Mochis y Guasave, al norte del estado.

En la página web del aeropuerto de Culiacán aparecen todos los vuelos demorados o cancelados hasta pasado el mediodía y Aeroméxico informó de la cancelación de operaciones también en Los Mochis y Mazatlán.

″¡No salgas de casa!”, publicó el ayuntamiento de la ciudad en sus redes sociales. “La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante”.

Ovidio, quien se convirtió en una figura clave en el cártel tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero fue liberado rápidamente para evitar «un derramamiento de sangre», según dijeron funcionarios en ese momento, por parte de sus secuaces, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años es requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Washington ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permita su arresto.