¡Frustración! Vecinos de San Rafael de Florencia vieron como el río se llevó su puente peatonal

Desde hace casi un año, iniciaron las advertencias a la Municipalidad de San Carlos sobre el estado de las bases de esta estructura. Ahora, gran parte de la actividad económica, queda aislada.

-

Las constantes advertencias no fueron suficientes. Vecinos vieron pasar lo que temían: que una llena fuerte arrastrara el paso de hamaca en San Rafael de Florencia.

La furia del río San Rafael arrasó con el puente que les comunicaba con otro sector del pueblo y que ahora, casi que deja incomunicado el sector productivo de la comunidad, donde hay fincas y algunos otros pobladores.

Desde hace casi un año, iniciaron las advertencias a la Municipalidad de San Carlos sobre el estado de las bases de esta estructura. Pese a que la síndica de Florencia, Xinia Gamboa, pidió ayuda de forma insistente para evitar la situación, nunca tuvo respuesta del ayuntamiento.

Hace un año, tras fuertes lluvias, empezaron a lavarse las bases del puente, algo que desde entonces, vecinos advirtieron.

«Desde noviembre empezó esta servidora a luchar por que se arreglaran esas bases, en mayo incluso recurrentemente les dije que por favor hicieran algo, que con meter maquinaria no resolvíamos nada si no se revestían las bases del puente», contó Gamboa.

Hace poco más de dos años, la Municipalidad de San Carlos reconstruyó el paso y lo hizo metálico. Atrás quedaron los tablones de madera.

Ver más:  9 jugadores conforman el primer equipo de fútbol americano en San Carlos

Pero ahora, por falta de mantenimiento, esa inversión quedó en medio del cauce del río San Rafael y deja a los pobladores en problemas.

«Quedamos muy afectados por que mucha actividad económica depende de las personas que tienen fincas al lado allá del puente y también hay casita habitadas que ahorita están incomunicadas, es más esa gente está si aguan sin luz», contó Elvis Rodríguez, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Rafael.

Esta gente utilizaba un paso alterno al río y que cruzaban en chapulín o a caballo pero, desde la última emergencia «se hizo un padrón como de 3 metros de alto entonces no hay paso, definitivamente», añadió el vecino.

Los pobladores también temen que el río arrase con la comunidad pues, desde las últimas llenas empezó a ampliar su margen e ingresar a algunas propiedades. San Rafael de Florencia clama por ayuda municipal, en medio de esta nueva emergencia.

YouTube video
Así, narraron vecinos lo que ocurrió la noche de este domingo en San Rafael de Platanar en Florencia.