domingo, 18 abril 2021, 4:36 AM

Frijoleros: «Humildemente recogimos el producto en un mismo lugar, se los llevaron y nos lo robaron»

-

«Yo cargué 90 quintales en un chapulín y los llevé. Esperaba 3 millones de colones y con ellos pagar un millón que debo de los químicos que usé, 600 mil que debo de una rastrilladora que compré y que podría perder un millón más que di de adelanto y quería unos arreglitos para la casa pero ahora no tengo nada».

Esta, es la triste historia de don Clodomiro Chavarría, uno de los 19 frijoleros estafados en Cuatro Esquinas de Los Chiles.

La semana anterior, el grupo de productores vio en una oferta la posibilidad de alivianar su situación económica pero, esa oferta más bien les complicó aún más.

Tenían 22 días a la espera de que las empresas a las que le venden sus productos fijaran los precios y ante el temor de perder sus cosechas que ya estaban listas, decidieron tomar la propuesta de un desconocido que dijo requerir un contenedor de frijoles.

«Es un hombre que llegó aquí y nosotros le creímos, humildemente recogimos el producto en un mismo lugar, se los llevaron y nos lo robaron», expresó Johana Emer, productora.

El sospechoso se llevó 640 quintales de frijoles que debía pagar el viernes. Mediante un comprobante digital, informó a los productores sobre el pago de 22 millones de colones.

Cuando los frijoleros fueron por su dinero al banco, descubrieron que pago se hizo con un cheque sin fondos.

«Era el alivio que esperábamos por que no la estamos pasando bien, para nadie es un secreto que nuestra situación es difícil y no es justo que venga alguien a robarnos así», agregó Emer.

Los productores dieron seguimiento a su producto y descubrieron que fue vendido a la empresa El Armenio a un precio más bajo que lo normal del mercado.

El CNP informó que la venta fue por un monto de 28.000 colones por quintal, cuando el precio establecido de base es de 35.000 colones por quintal.

Este lunes, el grupo e 19 afectados presentó la denuncia respectiva a cada caso ante el OIJ.

«Nosotros además ya sostuvimos contacto con representantes de Armenio y están dispuestos a ayudarnos pero no hemos concretado nada», finalizó Emer.

De momento, también están a la espera de que el caso sea intervenido por la Fiscalía para determinar la ruta a seguir en caso de existir alguna posibilidad de recuperar el frijol, dado que el comprador al parecer final actuó de buena fe al adquirir el frijol ofrecido por el estafador sin problema alguno; situación que preocupa a los afectados, por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran actualmente.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS