Fiscalía pide información sobre caso de supuesto nombramiento ilegal en Municipalidad de San Carlos

Esto ocurre solo horas después de que, de forma pública, el contralor municipal denunciara una serie de actos, aparentemente, irregulares entre ellos el nombramiento ilegal.

-

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), sede San Carlos, solicitó información acerca del aparente caso de nombramiento ilegal por parte de la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas.

Según documento en poder de este medio, este martes 02 de abril, Fiscal de la FAPTA, notificó tanto al Concejo Municipal como al departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento.

Esto ocurre solo horas después de que, de forma pública, el contralor municipal denunciara una serie de actos, aparentemente, irregulares entre ellos el nombramiento ilegal, durante la sesión municipal de este 01 de abril.

Al Concejo Municipal, la Fiscalía pidió que, remitan copia certificada del manual de puestos vigente entre enero de 2022 a la fecha.

Mientras que al departamento de Recursos Humanos, le solicitaron la certificación del nombramiento de la funcionaria vinculada al caso, así como las fechas de ingreso y salida del municipio.

Recursos Humanos deberá también enviar a la fiscalía certificación de cuales son los requisitos según el manual de puestos (Técnico de Enlace Comunal) desde el 01 de enero de 2022 hasta la actualidad.

La FAPTA también previno a la Procuraduría General de la República para que se apersone a los autos y señale un lugar para recibir notificaciones judiciales.

“Siendo que en este despacho se tramita la causa número 24-000007-1769-PE, por el (los) delito (s) de Nombramientos Ilegales, en contra de KAROL CRISTINA SALAS VARGAS, se tiene como parte a la Procuraduría General de la República a quien se le previene apersonarse a los autos y señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro judicial”, señala el documento.

El caso

El pasado 11 de marzo la Fiscalía abrió el expediente 24-000007-1769-PE en el que investigan a Salas Vargas por el aparente delito de nombramiento ilegal.

En apariencia Salas habría nombrado a una funcionaria en una plaza de especialidad Técnico en Enlace Comunal, sin que esta cumpliera con uno de los requisitos legales que exige el manual de puestos del ayuntamiento sancarleño. Dicho requisito era tener licencia de conducir.

La funcionaria, habría laborado de manera interina en ese puesto por más de un año.

Este, es el mismo delito que por el que el exalcalde Alfredo Córdoba recibió una condena y posterior provocó que el Tribunal Supremo de Elecciones le retirara sus credenciales.

Déjenos su comentario