martes, 18 mayo 2021, 2:51 AM

Finca municipal se convertiría en centro de rescate para abejas en San Carlos

-

Desde esta semana el cantón de San Carlos es un aliado más en la protección de las abejas.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la declaratoria de “cantón amigo” de estos insectos.

Esto, trae una serie de objetivos en los que el cantón asume un compromiso para mantener a este insecto que, en 2019, fue considerado como el ser vivo más importante del planeta.

Uno de los objetivos más llamativos es, utilizar una finca propiedad de la Municipalidad, como un centro de rescate, con condiciones para llevar las abejas que rescatan los bomberos, y luego gestionar su reubicación en conjunto con la Asociación de Apicultores.

“Esto es una iniciativa a nivel país , es un tema muy bonito a nivel ambiental, hay mucho que podemos hacer y tenemos una serie de ideas para conformar un plan de trabajo”, explicó Diana Corrales, miembro de la comisión de asuntos ambientales.

La intención, es desarrollar un esquema de trabajo en dónde tanto el ayuntamiento como los apicultores de la zona puedan llevar a cabo capacitaciones, rutas verdes para las abejas, inventario de especies en el cantón y campañas para promover la educación de la población con estos insectos.

Incluso, la posibilidad de destinar recursos municipales al desarrollo económico local, para dotar a los apicultores de equipos de producción.

La comisión también recomendó la prohibición de uso de químicos que afecten a las poblaciones de abejas, en el cantón.

Los regidores solicitaron a la administración asignar un funcionario que lidere la elaboración del plan de acción en conjunto con la comisión de ambiente.

Este plan deberá estar listo en un plazo no mayor a 6 meses posterior a la declaratoria.

La distinción se da tras una moción presentada por las cuatro fracciones del Concejo en febrero anterior.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS