Estudiantes del TEC campus San Carlos abren su primer meta-aula y venden servicios

Sin contar con un laboratorio ya este equipo de trabajo, conformado por estudiantes de la carrera de Computación y  liderado por el profesor González, ya desarrollaron proyectos para las empresas Philips y Coopelesca. Esto, les permitió ingresos por $90.000 y así, pudieron sostener el grupo  de trabajo y la compra de los primeros equipos.

-

Docentes y estudiantes, de Ingeniería en Computación del Campus Tecnológico de Santa Clara, trabajan en el primer Laboratorio de Gráficos por Computadora para desarrollar investigaciones en áreas como realidad mixta, diseño de juegos y modelado de elementos en 3D.

Desde 2019 en el curso Introducción a la Realidad Virtual desarrollan proyectos de venta de servicios a empresas, en temas de realidad virtual y realidad aumentada; lo que les permite obtener fondos para  la compra de equipo. 

La creación del laboratorio permitirá la capacitación de estudiantes, egresados, profesionales en el área de las tecnologías. Además de continuar con la venta de servicios a empresas de todo el país.  

«Los gráficos por computadora o CG (siglas en inglés) es solo una sombrilla para las áreas a desarrollar, que se centran en la realidad aumentada, realidad virtual, modelado 3D y diseño de juegos, como principales áreas en la actualidad. En el caso de las primeras, son áreas en las que se está avanzando enormemente en el mundo, por lo que no podemos quedarnos atrás, debemos empezar a aportar en estas áreas», comentó Rogelio González, profesor de Computación del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Según González, en el caso del modelado y juegos, estas son áreas en las que se puede apoyar con la generación de profesionales que puedan trabajar en diseño de juegos y modelado desde este laboratorio.

«Esos conocimientos no solo sirven en áreas específicas, sino que se pueden combinar con facilidad con temas como realidad virtual, aumentada y educación. Por lo que tendríamos un espacio para aporte y crecimiento desde el laboratorio muy prometedor», señaló.

Y es que sin contar con un laboratorio ya este equipo de trabajo, conformado por estudiantes de la carrera de Computación y  liderado por el profesor González, ya desarrollaron proyectos para las empresas Philips y Coopelesca.

Esto, les permitió ingresos por $90.000 y así, pudieron sostener el grupo  de trabajo y la compra de los primeros equipos para el laboratorio, que constan de  tres Oculus Quest 2 (casco de realidad virtual), un Oculus Rif S (gafas de realidad virtual) y otro Rift.

Ver más:  Festival promoverá uso de vehículos eléctricos en San Carlos

El equipo adquirido permite desarrollar los proyectos con empresas y utilizarlos para que los estudiantes realicen aplicaciones en los cursos de realidad virtual.

El involucrar la virtualidad en los procesos de entrenamiento de las empresas permite una mejora en la reducción de tiempo y desarrolla una sinergia de alto valor agregado entre las necesidades por capacitar a su personal y la capacidad que tiene la Universidad de generar soluciones a la medida, de costos accesibles y de alta calidad.

Una muestra de esto  es el proyecto que desarrolló este equipo de trabajo para la Coopelesca, en el que, gracias al uso de la tecnología de realidad virtual se puede entrenar a parte del personal de la cooperativa en el tema específico de manejo de grúas y mantenimientos –en caliente o frío– de líneas de media tensión.

Procesos que requieren el uso de equipo especializado, elementos físicos e instructores, entre otros con alto costo para la cooperativa, ahora son minimizados al utilizar tecnología. Esto vuelve las capacitaciones accesibles para más personas.

Además, con el uso de la tecnología habilitan más oportunidades para realizar el proceso de capacitación del personal y que posteriormente se complemente con un proceso de entrenamiento con los equipos reales, pero con un conocimiento previo.