Tras 11 allanamientos por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial, hubo 8 personas detenidas.
Las autoridades informaron que se trata de:
- Olivas Valle – Tesorero Procesamiento de Efectivo
- Madrigal Faerron – Jefe de Tesorería
- Blanco Oviedo – Supervisor de Procesamiento de Efectivo
- Ugalde Morales – Supervisor de Tesorería de Procesamiento de Efectivo
- Hernández Saborío – Contador
- Cerdas Méndez (mujer) – Autoevaluadora de Procesamiento de Efectivo
- Ramírez Sandí – Supervisor de Procesamiento de Efectivo
- Bolaños Zúñiga – Oficial de Seguridad
La operación “Gallo Tapado” involucra los delitos de facilitación de sustracción de dinero, incumplimiento de deberes, peculado y legitimación de capitales.
En apariencia, el sustractor del dinero en efectivo; billetes de alta denominación en sobres manila, es Olivas Valle.
Según el reporte, este hombre aprovechaba los puntos ciegos de las cámaras de la bóveda para meter los fajos de dinero en los sobres y así lo sacaban.
Las autoridades judiciales identificaron el caso como “Gallo Tapado” debido a que Olivas, era un asiduo comprador de lotería en todas sus modalidades. Gastaba hasta ¢3 millones por día en juegos de azar.
Destacan que Olivas mantenía un estilo de vida dentro de lo común, propiedades acorde a su estatus social pero, identifican los gastos diarios en lotería no acorde a sus ingresos.
De las pruebas que hay tienen que de agosto a octubre de este año, hubo 10 eventos en los que se ve en las cámaras a este sujeto al ingresar a la bóveda.
Lo que aún no determinan es si las otras personas son parte de una organización criminal o bien, solo no cumplieron con sus labores de fiscalización.
LEA TAMBIÉN: Caso “Gallo Tapado”: Funcionario del Banco Nacional gastaba hasta ¢3 millones por día en lotería