¿Espera los resultados de admisión del TEC? Salen este 16 de noviembre

En total, para 2023, el TEC admitirá a 1935 estudiantes a carreras de grado, lo que representa un aproximado de 12% de los estudiantes que realizaron el examen de admisión.

-

Luego de aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a 20.171 estudiantes en distintas fechas y puntos de todo el territorio nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dispondrá los resultados finales del proceso de admisión 2022-2023 a partir del miércoles 16 de noviembre.

Mediante la página web del TEC y el Sistema de Admisión los estudiantes que realizaron la PAA -conocida también como examen de admisión-, pueden conocer la condición de su postulación para el ingreso a la Institución, según el puntaje obtenido y la carrera solicitada.  

Para este proceso de admisión se definió que la nota de corte institucional mínima para ingreso al TEC sea de 520 puntos, pero es importante destacar que no necesariamente quien obtenga este puntaje o más se asegure un espacio a la carrera que se postuló.

Esto tomando en consideración que los cupos son completados de los puntajes más altos (que pueden llegar hasta 800 puntos) hacia abajo, según la cantidad de cupos disponibles en cada carrera. 

Según el modelo de asignación de cupos y el puntaje de admisión, cada estudiante que realizó el examen de admisión tiene una de las cinco condiciones definidas para este proceso:

  • Admitido(a): Ha sido admitido(a) en la carrera escogida y podrá realizar la matrícula el día y hora que se le indique. Si no realiza la matrícula el día y hora asignada, perderá su cupo. 
  • En espera: Ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor al puntaje mínimo para ser elegible en la carrera escogida, pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo para ingresar a la carrera escogida. Esta condición le permite realizar matrícula el día y hora asignada, siempre y cuando haya cupo disponible en la carrera escogida. 
  • Elegible: Ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor a la nota de corte institucional para participar por un cupo a carrera, pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo (corte de carrera) para ingresar a la opción de carrera seleccionada. Si quedan cupos disponibles en alguna carrera, el día después de finalizada la matrícula ordinaria podrá concursar, con el puntaje de admisión obtenido, en el proceso de Empadronamiento Extraordinario, ingresando al Sistema de Admisión TEC, disponible en el sitio web institucional. Las fechas de este proceso las encontrará en el Calendario de Admisión. 
  • Elegible admisión restringida (PAR): Cumple con los criterios para ser elegible en el Programa de Admisión Restringida (PAR) por lo que puede ser admitido mediante este programa si cumple con los requisitos que se indican en el sitio: https://www.tec.ac.cr/admision-restringida
  • No elegible: Ha obtenido un puntaje de admisión menor al puntaje mínimo para ingresar al TEC, lo que impide que pueda realizar algún trámite adicional de ingreso en el proceso de admisión 2022-2023.
Lea también:  ETA conmemora los 50 años de su primera generación de agrónomos en Santa Clara

Los estudiantes que consideren que su puntaje de admisión no está correcto, podrán realizar la apelación correspondiente desde el miércoles 16 al martes 22 de noviembre de 2022 mediante el mismo Sistema de Admisión del TEC.

Quienes tengan la condición de admitido(a), en espera y elegible PAR, deberán realizar como uno de los primeros pasos, habilitar su cuenta con el dominio @estudiantec.cr. Los detalles de la creación de esa cuenta, se enviarán al correo personal registrado por el solicitante en el Sistema de Admisión.

Con esta cuenta podrá tener acceso al sistema de matrícula, sistema de digitalización de documentos, TEC Digital, biblioteca entre otros servicios de uso constante por parte de la comunidad estudiantil.  

La matrícula ordinaria se realizará únicamente vía web el 19 de enero del 2023 y podrá realizarla todo persona estudiante que haya sido autorizada, posterior a que haya cumplido con todos los requerimientos para el ingreso al TEC indicados en el Instructivo de Matrícula

La actividad de entrega de mejores promedios será realizada el viernes 25 de noviembre a las 10 a.m. en el Centro de las Artes.