Escuela de Los Chiles se convertirá en modelo de responsabilidad y participación social

Este centro educativo es parte de la iniciativa “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”. que lidera el MEP. La cartera escogió 27 centros educativos que presenten una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, que cuenten con un presupuesto ya aprobado y asignado para las reparaciones, tengan una junta de educación con todos los miembros, así como una matrícula mayor a 30 estudiantes para el piloto.

-

La escuela de Los Chiles en la frontera norte, será un modelo a seguir a nivel nacional según una nueva propuesta del MEP.

27 centros educativos participarán en una estrategia que los convertirá en “escuelas modelo de responsabilidad y participación social” este 2022, iniciativa que es parte en el proyecto “Ante al apagón educativo, encendamos juntos la luz”.

Las Direcciones Regionales del MEP seleccionaron centros de primaria con limitaciones de infraestructura, servicios básicos y educativos, becas y recursos de apoyo al estudiante, con el fin de transformarlas en escuelas que reciban el soporte y la protección de una sociedad que participa en asegurar la excelencia educativa.

La idea es que estos centros “cuenten con las condiciones para brindar un servicio
educativo de óptima calidad que sirva de ejemplo para el resto de escuelas”, destaca como objetivo la estrategia.

Como criterio de selección se contemplaron aquellos centros educativos que presenten una orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, que cuenten con un presupuesto ya aprobado y asignado para las reparaciones, tengan una junta de educación con todos los miembros, así como una matrícula mayor a 30 estudiantes.

Ver más:  Los Chiles abre centro municipal para atención y protección de migrantes

Deberán pertenecer a un distrito con un índice de desarrollo social bajo, muy bajo o medio.

Hacia las escuelas seleccionadas en esta primera etapa se activarán los esfuerzos que involucran a diversos sectores convocados mediante la estrategia para promover centros educativos modelo de participación y responsabilidad social.

El MEP trabaja para definir los mecanismos de coordinación para recibir y registrar, oficialmente, las ayudas y se cierran esfuerzos con MIDEPLAN para sumar al trabajo a los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, espera que se logre una transformación a corto plazo en esos centros antes de expandir el alcance de la estrategia a otros centros.