Ente externo evaluaría aparente acoso laboral, intimidación y degradación de puestos en municipio sancarleño

El Poder Judicial confirmó que, contra la alcaldesa Karol Salas, hay un caso en investigación por supuesto acoso laboral en contra de una funcionaria. El Concejo Municipal acordó solicitar una contratación para valorar clima laboral.

-

«De ninguna manera el Concejo Municipal debe permitir que existan situaciones de acoso laboral, persecución, intimidación y degradación de sus puestos a ningún trabajador por parte de la alta dirección administrativa de la Municipalidad, y es obligación del Concejo Municipal que cuando detecte estos síntomas utilice los mecanismos que sean necesarios para evaluar la situación, conocer la realidad de lo sucedido y actuar apegados a la legalidad».

Esto, es lo que cita parte de una moción que presentó el regidor Luis Fernando Solís y que pretende que una empresa externa realice un diagnóstico del clima laboral y organizacional de la Municipalidad de San Carlos.

Según Solís, el municipio «ha visto entorpecido su funcionamiento normal por los inesperados cambios en la administración general, provocados por la suspensión de sus labores del Alcalde Municipal, que al tener que asumir la Vicealcaldía el rol de Alcalde, ha implementado un modelo completamente diferente de dirección y de mando que ha provocado reacciones en el personal que requieren ser evaluadas».

El regidor enfatizó que, el Concejo debe procurar que los trabajadores tengan los recursos materiales y motivacionales para ejercer sus labores, un ambiente satisfactorio que permita estabilidad y seguridad en sus puestos.

«La idea es que una empresa externa haga un estudio, ya tenemos estudios internos de Recursos Humanos muy buenos, pero el simple hecho de que esté dentro de la estructura administrativa genera ciertos sesgos y a nosotros nos interesa tener la realidad de las cosas», dijo.

Los regidores acordaron solicitar a la administración municipal que, a través del departamento que corresponda, realice el estudio necesario para generar los recursos que se utilizarían en la contratación de la empresa externa para ejecutar la investigación.

Ver más:  Primera dama y vicepresidenta conocerían a fondo "Proyecto Sebas"

Caso de aparente acoso laboral

Tras la consulta de este medio, el Poder Judicial confirmó que, contra la alcaldesa Karol Salas, hay un caso en investigación por supuesto acoso laboral en contra de una funcionaria de apellido Amores.

«Se confirma que en la causa indicada efectivamente la persona que usted señala aparece como parte, y actualmente el expediente está en trámite en el Juzgado de Trabajo de San Carlos», respondió el Poder Judicial por medio del departamento de prensa.

El caso se remonta a finales de 2021. La funcionaria envió un oficio al Concejo Municipal en el que consta que la alcaldesa, al parecer, la sancionó con 8 días de suspensión del cargo sin goce de salario.

La sanción proviene de una supuesta «falta disciplinaria» y por no «atender y cumplir procedimientos administrativos». Esto, tiene que ver con que, la funcionaria estaba de vacaciones y no atendió un llamado a su puesto de trabajo.

Pese a que un órgano interno del ayuntamiento, que conforma la misma alcaldesa, señaló que no hubo irregularidades por parte de la trabajadora, la administración procedió a la suspensión. Esto, consta en el oficio del que este medio tiene copia.

Según el expediente judicial, este caso está en traslado para fallo a cargo del tribunal que corresponde.

San Carlos Digital consultó a la alcaldesa Salas sobre el caso en investigación y estamos a la espera de una respuesta.