En 4 días rige obligatoriedad de vacunación para empleados públicos

Patronos privados también podrán establecer en sus disposiciones internas la obligatoriedad para sus empleados de aplicarse el esquema de vacunación. Este lunes, autoridades de gobierno firmaron el decreto.

-

A partir del próximo viernes 15 de octubre todos los funcionarios públicos que hasta la fecha no tengan la vacuna contra la covid-19, deberán aplicársela.

La mañana de este lunes el presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto que exige la obligatoriedad de la vacuna.

La medida, aplicará también para aquellos empleados del sector privado cuyos patronos, dentro de sus disposiciones laborales internas, decidan optar por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo.

Según las autoridades de Gobierno, el decreto sería publicado en el Diario Oficial La Gaceta la noche de este mismo lunes.

“Tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para ir saliendo de este trago tan amargo que hemos experimentado como humanidad en los últimos meses. Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que hay gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando”, señaló Daniel Salas tras el anuncio de la obligatoriedad el pasado 28 de setiembre, en conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN:

En su momento, la Sala Constitucional analizó lo referente a la obligatoriedad de la vacunación y reconoció la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas, y, en segundo lugar, que el resguardo de la salud pública y la prevención de las enfermedades constituye un fin constitucionalmente legítimo que puede justificar válidamente la obligatoriedad de las vacunas.

Las autoridades indicaron que, las muertes relacionadas con el COVID-19 representan la cantidad más elevada de fallecimientos en el país, en tiempos modernos, ocasionados por una sola causa, lo que genera que se tomen medidas necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes.

De igual manera las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Seguridad Social están saturadas según indicó el ministro de Salud, la mayoría de los pacientes que se encuentran en UCI son personas no vacunadas y a esto se suma una desaceleración de afluencia de personas en los vacunatorios para recibir la primera dosis.

RECOMENDAMOS

Vacunas llegan a fincas, empacadoras y comunidades para migrantes

Entre lunes y martes, las áreas de salud de la Zona Norte lograron vacunar contra el covid-19...

57 proyectos agropecuarios liderados por norteñas reciben fondos de apoyo

En el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, autoridades nacionales dieron a conocer que 57...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-