Embajada de USA abre puerta educativa a mujeres indígenas de la Zona Norte

Este es un programa que lleva a las estudiantes a Arizona y en el que se combinan seminarios, presentaciones, conferencias, visitas de campo, viajes y actividades de liderazgo y voluntariado.

-

El programa del Instituto de Estudio de Estados Unidos (SUSI, por sus siglas en inglés) anuncia la apertura del período de inscripción para postularse y formar parte de este programa que brinda una comprensión más profunda de Estados Unidos y mejorar las habilidades de liderazgo de las participantes.

Este es un programa de cuatro semanas que lleva a las estudiantes a Arizona y en el que se combinan seminarios, presentaciones grupales, conferencias, visitas de campo, viajes educativos y actividades de liderazgo y voluntariado.

Esto, para conocer el papel de la mujer en el gobierno, el sector privado y la academia, la lucha por la igualdad de género y contra el racismo, el impacto de la pandemia en mujeres y niñas y la lucha de otros grupos minoritarios en la historia de Estados Unidos.

La recepción de solicitudes está abierta hasta el 20 de diciembre. Las estudiantes seleccionadas viajarán a Arizona en julio de 2023.

Requisitos

  • Ser estudiante indígena o afrocostarricense.
  • Tener entre 18 y 25 años de edad.
  • Ser estudiantes universitarias, a tiempo completo, entre primero y tercer año.
  • Haber cursado el primer semestre académico o que les falte un semestre para graduarse.
  • Demostrar habilidades de liderazgo en su trabajo académico, servicio comunitario, actividades extracurriculares y un interés genuino por aprender sobre el liderazgo y empoderamiento femenino.
  • Promedio ponderado mayor a 80.
  • Dos cartas de recomendación de profesores universitarios.
Lea también:  "La estrellas brillan en Navidad". Banda Municipal de Guatuso prepara festival

El programa SUSI apoya a líderes emergentes en Latinoamérica desde el 2003.

Ese año cuatro estudiantes costarricenses participaron en este intercambio académico, dos de ellas de la comunidad Boruca, una de la comunidad Maleku norte y otra del centro de Limón.

PARA APLICAR: Enviar el Formulario en Word (Word Doc -68 KB) con los documentos solicitados a exchangessanjose@state.gov
PARA CONSULTAS: exchangessanjose@state.gov

Los temas pueden incluir, entre otros, la historia de los derechos de la mujer en los Estados Unidos, cuestiones raciales y de género, incluida la lucha de la comunidad LGBTQI por sus derechos de inclusión en los Estados Unidos y América Latina, los desafíos actuales en las cuestiones mundiales de la mujer, el impacto económico de la pandemia en mujeres y niñas, y el creciente papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países.