El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción en Háwai

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses.

-

HONOLULU, EEUU — El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción el jueves dentro del cráter de su cumbre, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, menos de un mes después de que junto a su vecino Mauna Loa, dejó de vomitar lava.

El Observatorio Vulcanológico de Hawái detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea estaba haciendo erupción dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán.

La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de las zonas residenciales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes el jueves el nivel de alerta para el volcán tras indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su más reciente erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años.

Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo.

En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.

El observatorio tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.