martes, 18 mayo 2021, 2:27 AM

¡Ejemplar! Finquero y policías de Upala rescatan jabirú con lesión

-

Bien dice el dicho, que la unión hace la fuerza. Esto, lo demostraron oficiales de la Fuerza Pública, un finquero y rescatistas cuando le salvaron la vida a un jabirú.

Una misión de rescate unió a todos en Upala, luego de que Oscar Vargas pidiera ayuda para salvar al animal.

Él encontró un jabirú con una pata fracturada, mientras rodeaba la quebrada La Argentina, en Las Delicias.

Fue así, como mediante la colaboración de la Dra. Marta Cordero Salas del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas el ave fue trasladada hasta ese lugar en Cañas, Guanacaste.

Ahí, recibe la atención debida para que pueda recuperarse pronto y volver a su hábitat natural.

El jabirú, también conocido como galán sin ventura, es una especie en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat natural.

Con una altura que podría superar el metro y medio, así como una envergadura (alas desplegadas) de hasta tres metros, el jabirú es una de las especies de cigüeñas más grandes del mundo, así como el ave voladora más grande de Costa Rica y el continente americano.

Sus nidos pueden llegar a medir hasta dos metros y usualmente sus hábitats se ubican en los humedales que se encuentran entre Yucatán, México y la pampa argentina.

En nuestro país la población de esta especie se calcula en menos de 100 individuos y sus hábitats se ubican en la zona norte, en particular en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, además de la cuenca del río Tempisque en la península de Nicoya.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS