Economía verde de la Zona Norte recibe 2.3 millones de euros

Desde su arranque en abril del presente año, 660 personas de Sarapiquí, San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y San Ramón son beneficiadas. Proyecto involucra a las comunidades rurales afectadas por la pandemia.

-

660 personas de Sarapiquí, San Carlos, Guatuso, Upala, Los Chiles y San Ramón son parte de un programa que trabaja en resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables.

La iniciativa inició este año y la expectativa es mantenerlo por 18 meses gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo Verde de la Unión Europea, por medio del cual se destinan más de €2.3 millones, en el marco del proyecto “Restauración del Paisaje Productivo a través de la participación comunitaria, para aumentar la resiliencia al cambio climático, impulsar la reactivación económica y mejorar la conectividad de los ecosistemas”.

La ejecución en la Región Huetar Norte (RHN) está a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y consiste en la “Restauración del Paisaje Productivo” gracias a  la participación comunitaria.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, indicó que el proyecto tiene como objetivo la reducción de la vulnerabilidad climática en la Región Huetar Norte, desarrollando actividades de restauración y protección del paisaje productivo, con la participación de las comunidades rurales afectadas por la crisis del COVID-19.

“Se desarrolla mediante el establecimiento de sistemas forestales mixtos, para promover el desarrollo de plantaciones e infraestructura verde, el establecimiento y mejora de sistemas agroforestales, los pagos por servicios ambientales, la restauración y manejo del bosque secundario y la interconectividad entre áreas silvestres protegidas”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Objetivos. El director de Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez, explicó que las personas beneficiadas son 660 de forma directa y  la zonas de intervención son: Región Huetar Norte conformada por los cantones de Sarapiquí de la provincia de Heredia, San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y así como por los distritos de Sarapiquí del cantón de Alajuela, Río Cuarto y Peñas Blancas del cantón de San Ramón, de la provincia de Alajuela, con una extensión total de 9803.4 km2, representando el 19 % del área total del país.

“Agradecemos al Fondo de Desarrollo Verde de la Unión Europea por apoyar el proceso de reactivación económica verde, justa e inclusiva que impulsamos en la zona norte. Este valioso aporte ayudará a que cientos de familias puedan enfrentar de mejor manera, las consecuencias del cambio climático y hacer mejoras ambientales y sociales en sus comunidades” concluyó la primera Vicepresidenta, Epsy Campbell.

Entre los objetivos de la iniciativa están:

  • Establecimiento y mejora de alrededor de 951 hectáreas en sistemas agroforestales y silvopastoriles y Pago por Servicios Ambientales conjunto.
  • Financiamiento de 32 proyectos en la modalidad de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
  • Restauración de 1220 hectáreas de ecosistemas en zonas de amortiguamiento y de conectividad mediante PSA.
  • Restauración y manejo de 200 hectáreas de bosque secundario.
  • Financiamiento de 6 proyectos de jóvenes, mujeres y organizaciones comunales.
  • Protección de 100 hectáreas de bosque ante la amenaza de incendios.
  • Colaboración con la protección de bosque mediante la señalización de alrededor de 422 hectáreas de Patrimonio Natural del Estado.
  • Creación de aproximadamente 300 empleos directos para contribuir a lograr la estabilidad y el desarrollo socioeconómico en el corto plazo, con miras a promover la recuperación económica local en un área de 1081.5 hectáreas.

Dentro de los impactos esperados por este proyecto se destaca la restauración de paisajes degradados, la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y la reactivación económica de las comunidades rurales afectadas por la crisis del COVID-19, en terrenos privados, áreas silvestres protegidas y el patrimonio natural del Estado en la RHN por medio del fortalecimiento de los servicios ecosistémicos (agua, carbono, conectividad ecológica, control de erosión, infiltración hídrica), que brindan los paisajes de la zona, además de mejorar las capacidades para la prevención y atención de incendios forestales.

RECOMENDAMOS

¡Regresa la Feria en San Vicente! Mujeres emprendedoras le esperan este domingo

Este 17 de octubre, en San Vicente le espera un grupo de 16 mujeres que celebra una...

Ocupación hospitalaria sostenida desde hace tres semanas en San Carlos

Desde tres semanas, la ocupación hospitalaria a causa del covid-19 muestra es sostenida según las autoridades del...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-