Drones: los nuevos aliados de agricultores de la Zona Norte gracias a ayuda estatal

La Cooperativa de Comercio y Servicios Múltiples de Productores de Piña en Pital, Cámara de Cañeros de San Carlos y el Centro Agrícola de Sarapiquí recibieron los equipos por parte el INDER.

-

Tres organizaciones de productores de la Zona Norte del país fueron las primeras en ser beneficiadas con el proyecto de drones de última tecnología por parte del gobierno.

Se trata de un proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Gracias a este plan, pequeños y medianos productores de nuestro país contarán con 16 drones de última tecnología para impulsar sus actividades productivas, así como sus capacitaciones respectivas para un uso adecuado. En total se espera beneficiar a cerca de 3 mil productores de todo el país.

La entrega simbólica de los drones se realizó por parte de Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro a.i. del MAG, Fernando Vargas y el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.

Las beneficiadas con la entrega fueron:

  • Cooperativa de Comercio y Servicios Múltiples de Productores de Piña de Pital de San Carlos R.L.
  • Asociación Cámara de Productores de Caña de San Carlos
  • Centro Agrícola Cantonal para el Progreso de Sarapiquí

El proyecto se enmarca en los ejes de fomento a la competitividad, así como productividad y sostenibilidad de la Política para el Sector Agro Costarricense 2023-2032, e impactará positivamente en 7.775 hectáreas, las cuales corresponden a 23 cultivos principales y actividades como piña, arroz, frijoles, hortalizas y caña de azúcar.

Para desarrollar el proyecto, el MAG y el Inder firmaron un convenio de cooperación específico. En esta misma línea el INA, mediante su Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE), estará becando a un primer grupo 41 personas productoras, bajo el Programa SBD, para que cuenten con el conocimiento necesario en el uso de estas aeronaves, y de esta manera puedan obtener la licencia que otorga Aviación Civil.

La inversión por parte del Inder es de ₡319,1 millones, que estarán destinados a la compra de los drones, mientras el MAG aportará ₡237,7 millones en acompañamiento técnico a las organizaciones, por lo que la inversión total será de ₡556,8 millones.

Lea también: