Diputado sancarleño propone que Ricardo Saprissa Aymá sea Benemérito de la Patria

El oficialista Jorge Rojas presentó el proyecto de ley 24.416 para reconocer el aporte de Saprissa al deporte del país.

-

El diputado sancarleño, Jorge Antonio Rojas, presentó el miércoles 26 de junio, el proyecto de ley 24.416 que pretende declarar al reconocido exfutbolista Ricardo Saprissa Aymá, como Benemérito de la Patria.

La justificación de Rojas, se basa en que Saprissa fue un ciudadano insigne, empresario, destacado deportista y un excelente dirigente deportivo.

“Una persona que tuvo un gran impacto en el fútbol costarricense que se extiende hasta la actualidad, pero también tuvo una destacada participación en otras disciplinas. Demostró la importancia de complementar su vida laboral con el deporte, el valor de la solidaridad y la lealtad, pero, además, la necesidad de fomentar espacios de formación y crecimiento educativo y deportivo para la juventud de escasos recursos”, explicó el legislador.

Ricardo Saprissa era un salvadoreño naturalizado costarricense y que trascendió en el beisbol y el hockey sobre el césped e incluso como tenista es considerado el primer centroamericano en participar en unos juegos olímpicos, pero fue el fútbol el que lo catapultó.

En 1935, un grupo de vecinos de San José decidió organizar un equipo de fútbol, y al momento de decidirse por el nombre decidieron llamarlo Saprissa F.C., con el fin de que don Ricardo lo patrocinara, algo que aceptó.

“Su aporte trascendió su vida al ser piedra angular en la fundación, desarrollo y fortalecimiento de una institución deportiva como el Deportivo Saprissa, que ha impactado la vida de muchos jóvenes en nuestro país, incentivando no sólo su desarrollo futbolístico sino su preparación académica, para alcanzar una formación integral que les permita ser agentes de cambio, a través de diversas acciones de carácter social”, añadió el diputado.

Además, sostiene que “la obra de don Ricardo se ve iluminada en la actualidad por las Escuelas deportivas por todo el país así como por la Fundación Saprissa que realiza aportes muy importantes a la sociedad”.

Tras la presentación del expedientes, ahora deberá ser analizado en la comisión respectiva.

Lea también: