Diócesis de Ciudad Quesada fortalece trabajo para la protección de menores y adultos vulnerables

Monseñor José Manuel Garita Herrera hizo públicos los decretos y nombramientos sobre las comisiones responsables de priorizar este trabajo en la Iglesia.

-

La Diócesis de Ciudad Quesada es la primera de Costa Rica en actualizar las estructuras de trabajo que tienen que ver con la escucha y prevención para la protección de menores y adultos vulnerables.

Este 2 de mayo, en las instalaciones de la Curia Diocesana, el Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita Herrera, hizo públicos los decretos y nombramientos sobre las comisiones responsables de priorizar este trabajo en la Iglesia.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, Mons. Jordi Bertomeu Farnós, oficial de la Sección Disciplinaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, visitó Costa Rica para brindar formación y capacitación en diferentes ámbitos de la Iglesia; trabajo que ya ha llevado a cabo en otras naciones.

Hablar de prevención, asesorar y formar para promover la cultura de prevención en la Iglesia, así como las líneas de funcionamiento, fueron parte de los frutos de estos encuentros.

La intención es fortalecer a la Iglesia costarricense, como a la Iglesia en todo el mundo, como ambiente seguro para todas las personas, según el querer de Cristo.

Desde entonces, se emprendió, a nivel de la Diócesis de Ciudad Quesada, un trabajo de reestructuración, de tal modo que, la Comisión Diocesana de Protección de Menores y Adultos Vulnerables da espacio a dos nuevas Comisiones que sustituyen su labor y que ahora se amplía en dos vertientes.

La primera Comisión tiene que ver con la escucha, en la cual se recibirán las denuncias y testimonios sobre los posibles casos en que se haya dado algún tipo de abuso contra un menor o adulto vulnerable.

Esta es la Comisión Diocesana de Escucha para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, conformada Bertilia Vásquez Rojas y Gerardo Mora Pana.

Por otro lado, se establece la Comisión Diocesana de Prevención para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, desde la cual se impartirán y fortalecerán las charlas de prevención y concientización a sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, trabajadores y servidores de la Diócesis, estudiantes y padres de familias.

Esta Comisión quedó integrada por Fray Francisco Fabián Robles Gómez, OSA; Ivannia Barboza Carvajal, jurista; Silva Mora Gutiérrez, psicóloga; Gerardo Mora Pana, comunicador; y, Tomás Albiol Talaya, canonista.

Todo el trabajo es guiado por Monseñor José Manuel Garita Herrera.

Lea también: