domingo, 18 abril 2021, 5:35 AM

Día Mundial del Sueño: 11 recomendaciones para un sueño regular

-

Este 19 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño con el fin de hacer conciencia sobre la necesidad de esta actividad para restaurar muchos procesos corporales.

Las causas y los síntomas de la falta de sueño debe tratarse a tiempo para evitar serios problemas de salud.

El sueño, es una fase del día en el cual el cerebro entra en reposo, donde baja el nivel de actividad para permitir realizar muchas funciones que no se puede realizar mientras se está despierto.

Es por esto que, un sueño pleno y regular es necesario para las personas.

La especialista en Neumología y coordinadora de la Clínica de Sueño Alejandra Flores Badilla indica que la cantidad de horas varía de acuerdo con la edad.

Por ejemplo, los recién nacidos pueden dormir de 12 a 16 horas alternando con las comidas, conforme se va creciendo de los 3 a los 5 años dejan de realizar siestas y en la etapa adulta se considera como tiempo adecuado dormir al día un mínimo de 6 horas y como máximo 8 horas.

Pero además, hay 11 recomendaciones básicas para lograr un sueño regular:

  1. Dos horas antes de dormir la persona no ver pantallas, celular, teléfono, tabletas, televisión.
  2. Ir bajando poco a poco la intensidad de las luces de la casa, para que el cerebro vaya detectando de manera paulatina que es hora de dormir.
  3. Duerma en un área lo más oscura posible, así como  ventilada y fresca ya que el calor no permite descansar adecuadamente.
  4. No se duerma frente a la pantalla de televisión, debido a que la luz a la que estuvo expuesto mientras concilió el sueño hace que no se entre en un sueño profundo fácilmente, por lo tanto, el ciclo será superficial y no descansará adecuadamente.
  5.  En niños de los 3 a los 5 años pueden realizar una siesta de 30 a 45 minutos máximo.
  6. Conforme la persona crece no necesita realizar siestas, esto porque interrumpe el ciclo nocturno del sueño.
  7. En caso de estar muy cansado y necesitar una siesta, lo ideal es hacerlo por un periodo de 10 a 15 minutos y en casos extremos media hora, permitiendo al cuerpo recuperarse sin generar ningún tipo de confusión.
  8. Hacer ejercicio en la mañana, tarde o noche, esto será muy variable de acuerdo con cada organismo.
  9. Evitar las bebidas alcohólicas por lo menos dos horas antes de dormir.
  10. No se debe comer grandes cantidades después de las 6 de la tarde.
  11. Esperar al menos dos horas luego de comer para dormirse, esto con el fin de que el cuerpo realice el proceso metabólico.

Según la especialista “alguien debería de preocuparse si no logra dormir más de seis horas diarias por lo menos en quince días o un mes”, por lo que si detecta esta situación como primer paso debe aplicar las recomendaciones de higiene de sueño y tratar de bajar los niveles de ansiedad, en caso que no funcione, solicite atención médica para un diagnóstico, “no se debe de pensar que es normal no dormir, uno debe despertarse con la sensación de que descanso” concluyó la doctora Alejandra Flores.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS