¡Cuenta regresiva! Costa Rica a un año de elegir nuevo presidente

-

La arena electoral con miras a elecciones nacionales calienta en el país. El próximo domingo 6 de febrero de 2022 Costa Rica tendrá en sus manos, una vez más, la decisión de elegir al nuevo Presidente de la República.

Es decir, a este sábado, faltan exactamente 365 días para que los costarricenses salgan a las urnas una vez más

El país elegirá 60 puestos, es decir, a un nuevo presidente/a que estará acompañado por dos vicepresidentes y a 57 diputados que ocuparán una curul en la Asamblea Legislativa.

Los nombres de quienes asumirían el reto de buscar la presidencia del país son muchos y conforme avance el año se irán oficializando.

En la agrupación del PLN, hasta el momento confirmaron sus aspiraciones el politólogo Claudio Alpizar y el abogado constitucionalista Fernando Zamora, así como Antonio Álvarez Desanti y Guillermo Constenla, sin embargo figuras como José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson también suenan como posibles precandidatos.

En las filas del PUSC, el nombre que suena es el del diputado Pedro Muñoz y Lineth Saborío quien fue exdirectora del OIJ y vicepresidenta en el gobierno de Abel Pacheco.

En el partido de gobierno los posibles precandidatos aún no se vislumbran con claridad, sin embargo el exministro de deportes, Hernán Solano, renunció a su cargo este viernes en sus intenciones de ser presidente.

Otros nombres que suenan en el partido oficialista son el de la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón y la exdiputada Marta Zamora.

El exdiputado y excandidato a la presidencia, Fabricio Alvarado, también confirmó semanas atrás que intentará una vez más convertirse en el mandatario del país, esta vez bajo la bandera de Nueva República.

Eduardo Cruickshank, actual presidente de la Asamblea Legislativa, es el nombre que circula para hacerse de la silla presidencial con Restauración Nacional.

En las filas del Frente Amplio la figura de Patricia Mora, exministra del INAMU, es la que más suena para aspirar al cargo.

¿Qué pasará durante los próximos 365 días?

Por ejemplo, desde este sábado el Tribunal Supremo de Elecciones amplió su integración de 3 a 5 magistrados propietarios, según como lo ordena la Constitución Política.

También este 5 de febrero fue el último día para que cualquier jerarca público que quisiera postularse al cargo de presidente o vicepresidente, renunciara a su puesto.

Los funcionarios públicos que aspiren a una diputación tendrán tiempo de renunciar a sus cargos hasta el 5 de agosto.

El próximo 5 de octubre el TSE cerrará el padrón electoral y el día 6 realizará la convocatoria a las elecciones nacionales.

Ese mismo día los partidos políticos iniciarán con la solicitud de inscripción de candidaturas y tendrán tiempo de hacerlo hasta el 22 de octubre.

El cronograma electoral completo puede verlo en el siguiente enlace: https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/CronogramaElectoral2022-web.pdf

Quienes deseen ocupar la presidencia o vicepresidencia de la república deben cumplir con una serie de requisitos como ser costarricense de nacimiento, ciudadano en ejercicio, ser del estado seglar (es decir, que no sea parte de la jerarquía de la Iglesia) y ser mayor de 30 años.

Por su parte, las personas que aspiren a una diputación deben ser costarricenses por nacimiento o por naturalización con 10 años de vivir en país, después de haber obtenido la nacionalidad, ser ciudadano en ejercicio y haber cumplido 21 años de edad.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS