CTP abre proceso contra empresario dueño de bus donde agredieron a Valentina

La ministra del MEP anunció además, la apertura de un proceso disciplinario contra las autoridades del Liceo La Palmera.

-

Este miércoles, en conferencia de prensa, las entidades gubernamentales se refirieron a la agresión a la estudiante sancarleña identificada como Valentina, dentro de un bus escolar en La Palmera.

El Consejo de Transporte Público acordó abrir, de forma inmediata, un proceso administrativo contra el empresario autobusero a cargo de dar el servicio de transportes escolar al MEP.

“La apertura de la investigación busca determinar si la unidad de transporte de estudiantes contaba o no con la figura de un responsable del orden, la disciplina y la seguridad de los menores, como lo establece la normativa”, detalló Carlos Ávila, viceministro de Transportes.

Si las autoridades comprueban que el acompañante viajaba al lado del conductor, deberán indagar por qué permitió el desarrollo de los hechos violentos.

La idea es que los resultados de este proceso estén listos, en un mes a más tardar y en caso de anomalías, el empresario podría perder el permiso.

MEP reacciona

Aunque los hechos en cuestión ocurrieron desde el pasado 27 de junio, hasta este 10 de julio el MEP se refirió.

La ministra, Anna Katharina Müller, detalló que abrieron un proceso para aplicar la acción correctiva disciplinaria en el Liceo La Palmera, donde estudia Valentina y el menor que enfrenta medidas cautelares.

Además, indicó que la institución “analiza la posibilidad de endurecer sanciones contra estudiantes que realicen actos de violencia y se propondrá al Consejo Superior de Educación dicha reforma”.

El caso tiene que ver con un video que se viralizó y que fue grabado dentro de un bus escolar que da servicio al Liceo La Palmera. Por este caso, un menor de 16 años enfrenta una acusación por abuso sexual y lesiones levísimas.

Tras la audiencia, el Juzgado Penal Juvenil de San Carlos dictó medidas cautelares contra él:

  1. No perturbar a la víctima
  2. Cambio de Centro Educativo
  3. Orientación y custodia del PANI

Lea también: