Coocique alerta de estafas a su nombre con sitios falsos

Para advertir a los asociados, la cooperativa detalló la forma en la que operan los estafadores. Lea acá el detalle para que esté atento.

-

En lo que va de este año, los equipos de seguridad de Coocique detectaron dos sitios web fraudulentos que podrían terminar en estafa a los asociados de la cooperativa.

Se trata de los sitios financieracoocique.com y credicique.com y que a los que, bajo ninguna circunstancia, los asociados deben ingresar.

Los eventos que hemos identificado durante este año al respecto de sitios fraudulentos que utilizan sin autorización el nombre de Coocique o uno similar, tienen como objetivo principal engañar a la víctima para hacer depósitos voluntariamente en cuentas bancarias de diferentes entidades financieras del país, de manera que estamos frente a la modernización de una estafa tradicional, basada en el engaño, la utilización de técnicas de persuasión y abuso de sesgos psicológicos para lograr su cometido”, advierte la cooperativa.

Para advertir a los asociados, la cooperativa detalló la forma en la que operan los estafadores:

  1. El modus operandi de este tipo de engaño inicia con el contacto con la víctima, en los casos que hemos visto lo hacen mediante anuncios pagados en Facebook donde ofrecen supuestos créditos a una tasa o condiciones fuera del mercado. Aunque este contacto podría llegar directamente desde WhatsApp, dado que los delincuentes obtienen listados de números telefónicos de empresas con baja protección de sus datos y su público objetivo son todas las personas en el país, independientemente de si están o no asociados a Coocique.
  • Una vez obtenido el interés de la persona, este anuncio lo llevará hacia a una conversación de WhatsApp Business vinculada con algún número no relacionado con Coocique, pero que hace uso ilegítimo del nombre o bien el anuncio lo llevará hacia un sitio fraudulento que se enfoca en legitimar la imagen del criminal, mostrando el número de WhatsApp dentro de un sitio que se ve muy convincente y que publican en alguna dirección en internet que se asemeja a la dirección real de Coocique.
  • Independientemente del método utilizado para comenzar, todos ellos están encaminados hacia iniciar una conversación por WhatsApp, donde se llevará a cabo toda la comunicación del engaño, donde mediante mensajes de forma muy convincente hacen creer a la víctima que realmente se comunica con Coocique, para comenzar la supuesta negociación del crédito ficticio. Los criminales con el afán de dar más credibilidad al engaño y recopilar datos de la población, aprovechan de la oportunidad para solicitar copias de cédula, certificaciones de ingresos o constancias salariales, números de cuentas y recibos de servicios públicos.
  • Cuando el criminal ha obtenido la confianza de la víctima, este le explica el supuesto procedimiento, enviándole algunos documentos falsos para que esta imprima  y haciendo mención por primera vez de un pago que será requerido para formalizar el crédito. El delincuente solicita que el pago sea realizado por medio de un depósito bancario en alguna cuenta de una persona particular, que por lo general perteneciente a una entidad financiera diferente a Coocique. Este depósito es el objetivo principal del delincuente, así que será muy enfático en conseguirlo de la forma más rápida posible, ofreciendo supuestamente el análisis, la aprobación y el desembolso de inmediato para lograr que la víctima actúe rápidamente.
Ver más:  Nace comisión para enfrentar Fraudes Electrónicos en el país

“Si la persona hace el depósito ya ha caído en el engaño, y como es de esperar, no obtendrá el crédito que solicitó. En este punto el estafador podría dejar de contestar los mensajes o como ha sucedido en ocasiones, prolonga el engaño solicitando un nuevo depósito para cubrir algún supuesto gasto adicional inesperado, lo cual repite una y otra vez hasta que la víctima deje de depositar”, explica la cooperativa.

Desde Coocique, exhortan a la población a estar alerta ante este posible engaño y siempre verificar por diferentes medios la información que recibe.

Para esto Coocique tiene el número oficial de su central telefónica 2401-1500 (Número oficial y del cual hacemos las llamadas oficiales) al cual pueden llamar o enviar un mensaje de WhatsApp para verificar información.

Cualquier persona que haya sido víctima de este tipo de grupos criminales debe presentar la denuncia ante el OIJ, aportando toda la información posible para que ellos realicen la investigación respectiva.

Le recordamos a la población que el sitio oficial es: https://coocique.fi.cr/