martes, 18 mayo 2021, 1:07 AM

Consejos auditivos. ¿Cómo saber si tengo un tapón de cerumen?

-

Los tapones de cera son una acumulación de cerumen en el oído, contienen glucopéptidos, lípidos, ácido hialurónico, ácido siálico, enzimas lisosomales e inmunoglobulinas.

Los ácidos grasos de los que está compuesto son de cadena larga, tanto saturados como no saturados y colesterol en un 6- 9% . Es una de las causas más frecuentes de consulta al Audiólogo o médico de atención primaria, ciertamente es un tema que se desconoce un poco o no le damos la importancia necesaria hasta que evolucione y llegue a un punto que sea muy molesto.

Cualquier obstáculo en el paso del sonido en su oreja, desde su emisión hasta su recepción supone una reducción de la capacidad auditiva del paciente, es por ello que el tapón de cerumen supone una pérdida auditiva para quien lo padece y otros síntomas que tenemos que poner mucha atención.

El síntoma más común es la sensación de cuerpo extraño con percepción de movimiento dentro del oído con la masticación y al movilizar el pabellón también suelen se frecuentes el acúfeno y la sensación de plenitud ótica. Otros síntomas son prurito( picazón), otalgia ( Dolor), y vértigo discreto en ocasiones.

La oclusión completa del conducto auditivo externo puede llevar a una pérdida de audición, esta puede ser brusca debido al aumento del volumen tras la hidratación, bien por entrada de agua (frecuente en época de baño) o por la humedad, sobre todo ahora que hace unas semanas la mayoría de personas frecuento alguna piscina, rio, playa etc.

Un dato muy importante para los pacientes portadores de audífonos al tener este problema van a presentar mayor dificultad de integración cuando su molde o su audífono este recubierto por cerumen que ocasionara un mal funcionamiento de su audífono, produciéndole el famoso feed- back (retroalimentación acústica) que básicamente es que el audífono “pita”. Esto puede llegar a ocurrir con acumulaciones mínimas o tapón pequeño, para que así produzca tal efecto en el audífono.

Tras la sospecha lo que se le realiza al paciente para confirmar es una prueba diagnóstica, llamada otoscopia. En la otoscopia se observa una masa irregular, viscosa, de consistencia variable, que ocupa total o parcialmente el conducto. En ocasiones está endurecido y seco, incluso ser tapones sólidos mezclados con cerumen, piel seca y pelos.

Por eso es de suma importancia que, si usted presenta algunos de estos síntomas, acuda inmediatamente a un profesional capacitado para que determine si usted presenta este tipo de problema y pueda ser orientado de la mejor manera.

Si usted desea consultar sobre este tema, puede contactarme al 7079 5036.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS