domingo, 18 abril 2021, 5:55 AM

Condena de 3 años y retiro de credencial para regidor sancarleño

-

Mediante la oficina de prensa, el Ministerio Público, confirmó a SCD la condena de 3 años contra el regidor Evaristo Arce Hernández.

La Fiscalía Adjunta de San Carlos informó que, este lunes, Evaristo Arce Hernández fue declarado responsable de cometer un delito de concusión, por el que fue sentenciado a tres años de cárcel.

Este delito, se refiere a un funcionario público que, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena por un plazo de cuatro años. 

Además, le revocaron el nombramiento como regidor de la Municipalidad de San Carlos y se le sentenció a tres años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. 

Los hechos condenados, datan de 2015 cuando Arce fungía como síndico de Pital. Según lo expuesto, habría pedido una dádiva a cambio de gestionar ante el Concejo Municipal, la aprobación para intervenir un camino y convertirlo en público.

Esa dádiva sería de un millón y medio de colones.

Incluso, el edil fue detenido por orden de la Fiscalía luego de retirar el dinero con billetes marcados. Luego quedó en libertar y en 2020 fue electo como regidor suplente.

Todo esto, ocurrió cuando el ofendido de apellido Morera, denunció a las autoridades lo ocurrido.

La lectura integral de la sentencia, será el próximo 10 de marzo a las 11 de la mañana.

Dentro de la condena además, se incluye el pago de 12 millones de colones al ofendido por parte de Arce y de la Municipalidad de San Carlos por daño moral.

Además, Arce deberá pagar 3 millones de colones por cargas honorarias.

Hasta el momento, la Municipalidad de San Carlos no se pronuncia sobre la condena ni la fracción municipal del PLN a la que pertenece Arce.

Este lunes, los regidores deben asistir a sesión municipal.

Arce es el coordinador de la comisión municipal de asuntos fronterizos y reconocido líder comunal no solo de Pital.

Al cierre de esta nota, Arce no respondió las consultas de SCD.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS