Concejo Municipal de San Carlos mantendrá sesiones virtuales

Según datos del presidente municipal, la virtualidad le genera al ayuntamiento un ahorro estimado de 1 millón de colones mensuales en viáticos. Además, las sesiones ordinarias volverán a extenderse hasta las 7:30 de la noche.

-

El Concejo Municipal de San Carlos mantendrá la modalidad virtual para las sesiones ordinarias.

Así lo confirmó el presidente municipal, Juan Diego González, tras la consulta de SCD sobre la posibilidad de regresar a la presencialidad.

«De momento seguiremos con un sistema mixto, las sesiones ordinarias serán de manera virtual y las extraordinarias de manera presencial», dijo el regidor.

González señaló que la virtualidad le genera al ayuntamiento un ahorro estimado de 1 millón de colones mensuales en viáticos, montos que algunos casos son altos por la distancia y complicaciones de acceso a transporte que tienen síndicos o regidores.

También hay un ahorro en la electricidad y el uso de los aires acondicionados del salón de sesiones.

Desde el 18 de setiembre de 2020 los regidores acordaron sesionar de manera virtual ante el aumento de contagios por Covid-19 en aquel momento. Para ello, primero tuvieron que aprobar un reglamento para garantizar el principio de simultaneidad, colegialidad y deliberación de las sesiones.

Ver más:  En sesión extraordinaria regidores atendieron mociones rezagadas

Para regresar a la presencialidad existen dos formas, la primera es que el gobierno levante el decreto de emergencia por la covid-19 o que el Concejo en pleno tome el acuerdo de cambiar la modalidad.

Media hora más de sesión

González confirmó a SCD que presentó una moción para que las sesiones ordinarias se extiendan hasta las 7:30 de la noche y no hasta las 7:00 p.m. como funciona en la actualidad.

El objetivo es que el tiempo sea suficiente para la discusión y votación de temas de interés para el cantón.

«La moción ya está presentada y yo esperaría que este próximo lunes pueda ser votada», agregó.

En octubre de 2021 los regidores eliminaron esa media hora para generar un ahorro al ayuntamiento en el pago de horas extras a las funcionarias de la secretaría y asesoría legal del Concejo. Con el retorno a esta hora, el municipio también deberá volver a pagar lo que por ley corresponde a las funcionarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS