martes, 18 mayo 2021, 2:32 AM

Comunidades fronterizas de Cutris y Pocosol claman ayuda

-

Vecinos de comunidades sancarleñas cerca de La Frontera Norte, claman por ayuda y en una primera instancia, enlistaron las necesidades de atención urgente.

Las Asociaciones de Desarrollo Chamorro, Chorreras, Coopevega, Crucitas, El Jardín, El Roble, La Fortuna, La Palma, Moravia, Río San Carlos, Río Tico, San Francisco y San Vito en Cutris ; y Banderas, El Campo, El Concho, La Guaria, Llano Verde, San Isidro y Tiricias en Pocosol; emitieron el documento hacia la Comisión de Asuntos Fronterizos del Concejo Municipal.

En marzo anterior, hubo un primer acercamiento con el Concejo Municipal por lo que ahora, dan el paso siguiente para presionar por sus luchas con más preocupación a causa del COVID-19.

«En este momento somos  el  primer frente  a este gran reto sanitario del Covid-19 que nos genera más presión desde nuestro hermano país de Nicaragua, esto se suma al  esfuerzo que viene realizando el Gobierno central por controlar esta emergencia Sanitaria en lo interno del País. En esa ocasión se entrego un documento sugiriendo hacer una comisión para dar Seguimiento a los puntos solicitados, en el Consejo actual el Regidor Evaristo Arce,  hizo la propuesta y fue acogida por el Concejo Municipal», declaró Juan Pablo Rodriguez Acuña, Secretario de Comunidades Fronterizas del Norte.

En total, son 15 los puntos sugeridos.

  1. Solicitar a la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipalidad de San Carlos que se programe según disponibilidad una visita a cada comunidad representada en este documento en la cual este presente el sindico como representante Concejo de distrito y un representante de la Unidad Técnica para hacer un inventario de acciones a realizar y reordenar prioridades en cada comunidad
  2. Gestionar ante el MINAE los permisos de  explotación de varios Tajos en la Zona, los cuales ya están identificados para poder lastrear los caminos y evitar incurrir en gastos de traslado de Material de largas Distancias.
  3. Gestionar con el MOPT el reforzar la flotilla municipal para poder trasladar, extender y compactar el  lastre para los  caminos municipales que se encuentran en tierra. 
  4. Solicitar al Ministerio de Seguridad Publica la posibilidad habilitar los Puestos Fronterizos en Puntos Estratégicos con presencia permanente y  la Construcción de un Modulo con condiciones  Adecuadas para mantener  las Diferentes Fuerzas Policiales. en la Zona Fronteriza.
  5. Canalizar ante el Ministerio de Salud la Construcción de un Modulo con condiciones adecuadas para la atención  permanente. de los pobladores de las comunidades Fronterizas. (En Moravia de Cutris ya se está adelantando el proceso de adquisición)
  6. Gestionar ante el Conavi la Urgencia del asfaltado de las rutas nacional 227 Buenos Aires – Moravia.  y  la Ruta Nacional 761 San Humberto – El Concho –Llano Verde. Siendo esta dos rutas de suma importancia para nuestras comunidades.
  7. Articular con el AyA el abastecimiento de agua potable a las comunidades que no cuentan con este servicio actualmente, utilizando las nacientes ya identificadas por las Comunidades.
  8. Solicitar a la Sutel la Instalación de más Antenas de Comunicación Celular y garantizar la comunicación en todas las Comunidades Fronterizas.
  9. Gestionar ante el MOPT mejoramiento del servicio público de Trasporte modalidad autobuses.
  10. Gestionar ante el IMAS y Conapam visitar  las comunidades Fronterizas para poder Brindar apoyo a los pobladores en Riesgo Social, adultos mayores  y personas con discapacidad.
  11. Gestionar  con la Municipalidad de San Carlos la recolección de residuos sólidos y otros materiales en los puntos de explotación minera Ilegales en Crucitas, y evitar más contaminación en la Zona.
  12. Mejorar la  infraestructura comunal y proveer de inmobiliario como sillas y mesas a las comunidades Fronterizas   para desarrollar futuras capacitaciones y actividades en las Comunidades.
  13. Canalizar capacitaciones con  DINADECO  para las Asociaciones de Desarrollo Integral en el tema de Desarrollo de Proyectos Comunales.
  14. Canalizar con DINADECO la creación de Asociaciones de Desarrollo Integrales en las comunidades que actualmente no cuentan con esta organización.
  15. Gestionar con el MAG, INDER y FONAFIFO  un plan de que dinamice la economía local como pueden ser el Turismo Rural o  desarrollar actividades económicas rentables en fincas con la finalidad de ofrecer estabilidad económica a las familias, que sean actividades acorde con las características de cada finca, dando oportunidades de Trabajo, para evitar que las personas de la Zona se involucren en actividades ilícitas argumentando  la falta de oportunidades laborales en estas comunidades fronterizas.

«Proponemos los puntos que las comunidades consideramos son los retos que afrontamos en este momento, para ser abordados por esta comisión de Asuntos Fronterizos», añadió Rodríguez.

La propuesta es la acudir al Comité Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), para fortalecer los temas en que la Municipalidad no puede actuar directamente, pero si puede Gestionar con el Gobierno Central, para soluciones a problemáticas especificas

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS