domingo, 18 abril 2021, 5:38 AM

Comisión municipal revive presión por alcantarillado sanitario en Ciudad Quesada

-

Una comisión municipal será la que tendrá a cargo impulsar la construcción del alcantarillado sanitario en Ciudad Quesada.

Este lunes, el Concejo Municipal de San Carlos nombró a los integrantes de este órgano con el objetivo de iniciar las gestiones ante el AyA para el desarrollo del proyecto.

Esto, luego de que la administración municipal solicitara al Concejo intervenir para esta obra y que, la incluyera dentro de la lista de proyectos prioritarios.

La comisión quedó integrada por los regidores Yuset Bolaños (PLN), María Luisa Arce (PUSC), Diego Chiroldes (PAC), Isabel Rodríguez (PGS) e Hilda Sandoval, síndica del distrito de Quesada.

«Hablar del alcantarillado de Ciudad Quesada bien representa una de esas luchas que no son a corto plazo, vamos a tener un trabajo de mucha responsabilidad y el primer paso será asesorarnos legalmente y vamos a poner el mayor de los empeños para cumplir el objetivo», explicó Yuset Bolaños, vicepresidenta municipal.

Los hechos

Hace 5 años, la Presidencia de la República señaló que es el AyA es el encargado de la construcción y mantenimiento del alcantarillado sanitario en Ciudad Quesada.

Esta resolución, fue el resultado de un conflicto de competencias entre la Municipalidad de San Carlos y el AyA desde 2016 y que trataba de aclarar quien debía construir el conducto pluvial.

La resolución DP-R-01-2017 emitida desde el 12 de julio de 2017, detalla:

«Se declara que es el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados el ente competente para llevar a cabo la construcción, mantenimiento y administración del servicio de alcantarillado sanitario requerido en Ciudad Quesada. Lo anterior sin perjuicio de las posibilidades de coordinación mencionadas en la parte considerativa de esta resolución, en tanto se garantice la prestación de un servicio de calidad», cita el por tanto emitido por el Presidente de la República de ese entonces, Luis Guillermo Solís.

Esta resolución, evita que la Municipalidad de San Carlos deba ubicar recursos para el proyecto.

«Se hizo una audiencia con la presidencia de la república en donde la municipalidad presentó toda la documentación necesaria para demostrar que el alcantarillado no le correspondía», explicó Gabriela González, asesora legal del municipio.

Eso sí, el documento señala que la municipalidad deberá, en caso de ser necesario, prestar colaboración para la ejecución del proyecto.

Sin embargo, 5 años después de que la administración de Luis Guillermo Solís Rivera ordenara al AyA esta obra, aún no avanza en nada.

SCD consultó a la entidad sobre el estado del proyecto y los planes de ejecución pero, aún no responden la solicitud hecha a la oficina de prensa.

RECOMENDAMOS

ÚLTIMAS NOTICIAS