Comisión municipal quiere revivir proyecto de ley para normar uso de perros guía

-

La Comisión Municipal de Accesibilidad echará mano a un proyecto de ley engavetado en la Asamblea Legislativa, para incorporarlo al conocido «Proyecto Sebas».

Se trata del expediente 19.050 que, en 2014 presentó el legislador José Roberto Rodríquez con el fin de garantizar la accesibilidad al entorno urbano, edificios y medios de transporte de las personas con movilidad reducida o que sufran cualquier otro tipo de limitación y que necesiten perros guía o de terapia.

En primera instancia, los regidores pretenden una reunión con los respectivos jefes de despacho de los diputados sancarleños para, entre los 3, presentar de nuevo este proyecto de ley que, quedó sin trámite en el Poder Legislativo.

«La idea es formar una comisión para lograr esa reunión para que se lleve a cabo por que hoy en día es un problema grande para las personas que necesitan de estos perros por que, en muchos lugares no los dejan entrar y no existe ese marco regulatorio», comentó la regidora Vanessa Ugalde.

Este proyecto de ley, está en archivo desde 2018 por lo que necesitan revivirlo para presentarlo de nuevo.

Durante el fin de semana, los miembros de la Comisión Municipal iniciaron con las mesas de trabajo de cara a la primera etapa del Proyecto Sebas.

En la primera sesión, participaron profesionales de distintas áreas para conocer necesidades y aportes.

«Proyecto Sebas» es una idea de la regidora Ugalde quien, de primera mano, conoció las necesidades de la población con discapacidad y sus familias.

Se trata de un centro de atención integral que incluye:

  • Educación: Enseñanza primaria, secundaria y técnica
  • Rehabilitación y apoyo psicológico: Atención temprana a las personas con discapacidad intelectual, neurológica o de desarrollo mediante diferentes técnicas de rehabilitación modernas.
  • Empleo: Programa de integración socio-laboral que proporcione información, orientación, asesoramiento y formación para el empleo. Empoderar a familias para llevar a cabo proyectos
  • Atención médica: Turismo médico en rehabilitación física. Brindar atención médica especializada para las personas particulares que requieran de este servicio.
  • Residencias: Residencias para las personas con discapacidad intelectual, neuorológica y de desarrollo y sus familias, que requieran de una atención más especializada y que no cuenten con los recursos.

Está gestado para 3 etapas, la primera es la obtención de terreno, la construcción del edificio y de las áreas de rehabilitación.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ÚLTIMAS NOTICIAS