Comercios tendrán mayores aforos si piden código QR de forma voluntaria

Los locales podrán elegir entre la modalidad voluntaria de solicitud de certificado de vacunación mediante el código QR para ampliar el aforo, o no hacerlo y tener un menor aforo. Según el gobierno, esto en respeto a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

-

El Gobierno de la República anuncia que los comercios y actividades masivas que, de forma voluntaria, soliciten el código QR de vacunación COVID-19 a los clientes podrán ampliar sus aforos.

Los que deseen operar sin solicitud de demostrar la vacunación vía el código QR lo harán con un menor aforo y bajo las medidas de distanciamiento. Lo anterior en respeto a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

En una medida que rige hasta el 7 de enero, los locales comerciales y actividades masivas podrán escoger entre dos modalidades de aforo:

A- Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).

B- No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

LEA TAMBIÉN:

Del 18 de noviembre y hasta el 1 de diciembre estas serían las reglas para:

Actividades deportivas y culturales:

Con código QR: 25% de aforo

Sin código QR: 15% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales.

Del 1 de diciembre y hasta el 7 de enero estas serían las reglas para:

Actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales con permiso sanitario de funcionamiento o autorización sanitaria:

Con código QR: 40% de aforo

Sin código QR: 20% de aforo con distanciamiento de 1.8 metros y burbujas sociales

Salas de eventos para actividades sociales

Con QR: 200 personas

Sin QR: 100 personas con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Cines y Teatros

Con QR: 100% de aforo

Sin QR: Hasta 500 personas con 1.8 metros, burbujas sociales y formación estrella.

Discotecas, salones de baile y clubes nocturnos

Con QR: 50% de aforo.

Sin QR: 25 % de aforo con distanciamiento 1.8m y burbujas sociales.

Es importante indicar que los establecimientos catalogados como “esenciales” (supermercados, ferreterías, panaderías, entre otros), se mantienen exceptuados de la verificación del certificado de salud y funcionan al 50% de su capacidad. No obstante, podrán ampliar su aforo al 100% si optan por requerir el código QR.

Según la decisión de cada comercio, se requiere la colocación del rótulo en exteriores que detalle la modalidad que aplicarán: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/15_3OwngS7ESJqDvZgTa0DTwdpbC8qfO_

Las personas menores de edad, entre 12 y 17 años, no necesitarán presentar en ningún caso, sin importar el establecimiento o actividad, el certificado de vacunación hasta el 31 de enero.

Sobre la medida cautelar, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones ya remitieron a la Procuraduría General de la República los informes e insumos requeridos sobre el uso del Código QR como mecanismo de verificación del esquema de vacunación contra el COVID-19, con el fin de que dicha entidad pueda realizar la defensa respectiva ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

RECOMENDAMOS

OIJ detiene a pareja sospechosa de asesinar adulto y enterrarlo en Pocosol

La mañana de este miércoles, el OIJ dio con dos sospechosos del asesinato de Lubin Núñez Chacón,...

¡Feriado con café bajo las cobijas! Lluvia y frío siguen este lunes en la región

Si aprovecha este feriado en casa, una buena taza de café y mantenerse en cama bajo las...

ÚLTIMAS NOTICIAS

-Publicidad-